La Comunidad reafirma su compromiso con la inclusión social del pueblo gitano y su cultura

0

FOTO/ La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez,  y representantes de las entidades gitanas en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

La consejera Isabel Franco participa en los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano en San Pedro del Pinatar

 

                La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó este jueves la necesidad de “continuar promoviendo a la comunidad gitana, desde el respeto y apoyo  a su identidad cultural, una labor por la que hay que luchar cada día”. Franco hizo estas declaraciones en los actos conmemorativos  organizados por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, en los que también estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, y miembros de distintas entidades gitanas del municipio en representación de todas las asociaciones de la Región.

La consejera destacó “la responsabilidad del Gobierno regional y del conjunto de la sociedad con el pueblo gitano” y reivindicó “el recuerdo de su historia, el reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad, tanto en cultura como en valores. Con la suma de esfuerzos se hace patente la unidad y diversidad del pueblo gitano como parte de la sociedad murciana”, subrayó.

                Por todo ello, expresó su voluntad de reactivar el grupo de trabajo para el impulso de la Estrategia Regional de Inclusión del Pueblo Gitano, para “continuar creando mecanismos de coordinación, diálogo y seguimiento entre la Administración regional, local y el Tercer Sector para la inclusión social de esta comunidad”. Además de “seguir colaborando en la implementación y seguimiento de la estrategia nacional”, indicó.

50 aniversario del I Congreso mundial gitano

 

Este año se celebra el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar el 8 de abril de 1971 en Londres, donde se adoptó la bandera y el himno gitano. A lo largo de estos años, la comunidad gitana en la Región de Murcia ha trabajado en la promoción social manteniendo su identidad cultural. Se ha puesto en valor su historia, su cultura y su lengua, además de reconocerse su contribución a la cultura europea y española en general y  a la murciana en particular.

                En la Región de Murcia la población gitana estimada asciende a 30.513 personas, lo que supone el 5,9 por ciento de las 516.862 personas gitanas estimadas en el conjunto de España, según se desprende del estudio mapa de vivienda y población gitana 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financia proyectos de atención social integral para el pueblo gitano, en el marco del Plan de Desarrollo Gitano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a diez ayuntamientos de la Región con alta densidad de población gitana. En 2020 se destinaron 400.000 euros, con la participación de 2.623 personas gitanas.