La Comunidad promueve el cultivo de trufa negra en el Noroeste en una jornada divulgativa 

0

 

Dar a conocer la biología de la trufa negra, su ecología y la adaptación al cultivo de las especies con ella micorrizadas, asíì como los resultados productivos que arroja la parcela demostrativa de este hongo hipoìgeo en el Centro de Demostración Agraria de la Comunidad Autónoma, ‘Las Nogueras de Arriba’, y las posibilidades de las técnicas de cultivo más prometedoras, han sido los objetivos planteados en la jornada divulgativa sobre la trufa negra, celebrada hoy en Caravaca de la Cruz, que inauguró el director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez.

Gómez destacó que “los buenos resultados del cultivo experimental de trufa negra ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo a zonas despobladas de la Región de Murcia” y subrayó que se ha duplicado en la finca experimental el rendimiento por hectárea, al pasar de 10 a 20 kilos. La recolección de trufa negra en la parcela experimental del Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras de Arriba’ se inició en la campaña 2018-2019, tras su plantación en febrero de 2014.

La jornada constó de dos ponencias, a cargo de Asunción Morte, catedrática de Botánica de la Universidad de Murcia, sobre ‘Biología y ecología de la trufa negra. Breve reseña de su cultivo en España’; y Pedro José Guirao, director de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, sobre ‘Técnicas de cultivo de quercus para producción de trufa negra y resultados productivos en el Centro de Demostración Agraria Las Nogueras de Arriba’; una mesa redonda y una visita a la finca experimental.