La Comunidad pone en marcha programas para fomentar en los centros educativos actitudes respetuosas con el medio ambiente

0

Desde el Servicio de Programas Educativos se convocarán iniciativas  relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático y la meteorología, entre otras

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Académica y Atención a la Diversidad, continúa su apuesta por la creación de centros escolares sostenibles y responsables con el medio ambiente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

De esta manera, durante el curso 2020-2021, en colaboración con Iberdrola y Ecoembes, se van a ofrecer diversos programas para involucrar a los centros educativos en medidas que reduzcan la contaminación y disminuyan el impacto medioambiental que se produce.

‘ESenRED’, Escuelas Sostenibles en Red, es uno de los programas que la Consejería pone a disposición de los centros desde el año 2013 para fomentar la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular, al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

El programa fomenta la creación en el centro de un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes para imaginar y transformar su entorno cercano, llegando a realizar una conferencia escolar en la que se debaten y exponen los trabajos y conclusiones. Con esto se persigue, entre otros objetivos, concienciar a la comunidad educativa sobre los problemas medioambientales y ecológicos de su entorno y dotar a los jóvenes de protagonismo en su proceso de aprendizaje relacionado con el cuidado del planeta.

Por su parte, ‘Educaclima’, que arrancó en el curso 2019-2020 en fase piloto, busca diseñar un modelo didáctico que incremente la concienciación y fomente el desarrollo de iniciativas por parte del alumnado en materia de cambio climático y sostenibilidad.

Los principales objetivos de este programa, dentro del marco más amplio de los ODS, son un cambio de conciencia que lleve a la acción en materia de cambio climático, sostenibilidad y medioambiente, así como promover la implementación de proyectos específicos de emprendimiento sostenible sobre el cambio climático en educación obligatoria que impliquen una mejora real del mundo en el que viven y en el proceso de aprendizaje del alumnado, entre otros.

‘Naturaliza’ es otro programa educativo en torno a una plataforma de recursos y formación para que el docente guíe a su alumnado con el objetivo de capacitarlo en contenidos ambientales fundamentales, para que puedan incorporar una mirada ambiental en el día a día de sus aulas.

‘Huertos Escolares Ecológicos’

El programa ‘Huertos Escolares Ecológicos’ pone en marcha y desarrolla un huertos escolares ecológicos en los centros, que sirvan como recurso educativo transversal en todos los niveles y áreas curriculares, fomentando las distintas competencias y difundiendo los valores de la agricultura ecológica. En él participaron el curso pasado 147 centros y en el curso que ya ha finalizado han sido seleccionados un total de 199 centros para llevar a cabo el programa.

Asimismo, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de Cartagena (ETSIA) y con el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV), se llevan a cabo las Rutas Biotecnológicas, que permiten al alumnado de Bachillerato de la modalidad de Ciencias conocer algunas nuevas técnicas biotecnológicas y auxiliares utilizadas en diferentes fases de la cadena de producción y manipulación agroalimentaria. Este curso académico 240 alumnos han ampliado y estimulado sus conocimientos en la investigación biotecnológica y la ingeniería de los sistemas biológicos, se han concienciado de la importancia de una alimentación sana, al tiempo que se han fomentado las vocaciones científicas.

En la misma línea, los Itinerarios Docentes Agroalimentarios, desarrolladas igualmente en colaboración ETSIA y el IBV y efectuados en la Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’ de la Universidad Politécnica de Cartagena, permiten al alumnado del Bachillerato de Ciencias, a través de investigadores y profesores de la ETSIA, adquirir un conjunto de herramientas que proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, que complementa sus currículos académicos.

Para completar la formación en medio ambiente, la Consejería convocará un curso de aplicación didáctica de la meteorología y la climatología para profesorado de Educación Primaria durante el curso 2020-2021.