La Comunidad pone en marcha un Plan de Digitalización dotado con más de 17 millones 

0

 

FOTO/ La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado, junto con el director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, medidas para el inicio de curso

 

Se adquirirán 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la ‘Aula Plumier’ de los centros

 

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Educación y Cultura y de Presidencia y Hacienda, va a desarrollar un Plan de Digitalización que conlleva una inversión de 17.710.000 euros, cofinanciada con fondos FEDER, y que “no solo supone una respuesta a la actual situación, sino que nace con vocación de futuro y que supone un paso decisivo en la modernización y tecnificación de nuestro sistema de enseñanza”.

 

Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien destacó que una de las acciones de este Plan viene dada por el refuerzo de los recursos digitales en los Centros de Referencia Digitales, donde desde el segundo tramo de Educación Primaria, y a lo largo de la Secundaria, hacen uso exclusivo de materiales didácticos digitales. A éstos, la Consejería suma los Centros de Atención Educativa Preferente, que albergan alumnado en situaciones socioeconómicas desfavorables. “Priorizamos así la ayuda a aquellos alumnos más susceptibles de sufrir el perjuicio que supone la llamada ‘brecha digital’”, aseguró Moreno.

 

La adquisición de nuevos recursos digitales se ampliará el próximo curso mediante el programa nacional Red.es. En total, la Comunidad adquirirá 40.000 dispositivos electrónicos. De ellos, 17.000 dispositivos móviles, de los que los alumnos podrán hacer uso en sus casas, y 23.000 nuevos ordenadores, que completarán y renovarán la llamada ‘Aula Plumier’ en los centros educativos regionales.

 

La consejera manifestó que “el Gobierno regional está tomando ya medidas perentorias en el ámbito educativo, a pesar de no haber recibido comunicación oficial por parte del Gobierno central de los fondos que le corresponderán a nuestra comunidad de la partida de 2.000 millones de euros reservada para educación. Hemos conocido una cifra, 73 millones, hecha pública por un partido político, pero continuamos a la espera de que el departamento de Hacienda reciba la comunicación de manera oficial, con especificación de cuánto dinero corresponde a la Región de Murcia y cuándo va a llegar”, añadió.

 

Cinco millones de euros para obras de adecuación

 

La Consejería de Educación también está trabajando en la puesta en marcha de otras medidas adicionales. El Gobierno regional viene invirtiendo en torno a 20 millones anuales en la mejora de las infraestructuras educativas y ahora se va a realizar una inyección adicional a esta partida de 5 millones de euros. Esta partida se reserva para la adecuación de espacios en los recintos educativos. Asimismo, los fondos para las becas de comedor, de casi 4 millones de euros, se incrementarán con 2 millones más.

 

Por otro lado, se va a habilitar una partida de 5 millones de euros para la adquisición de material higiénico-sanitario en los centros educativos y, tal y como ya se anunció hace unas semanas, se va llevar a cabo una contratación extraordinaria de 500 docentes para que realicen labores de apoyo a los equipos directivos en la implementación de lo establecido en la guía sanitaria de inicio de curso.

 

La titular de Educación destacó que el Plan de Digitalización “nos va a permitir, no solo afrontar el nuevo escenario, donde la formación a distancia tiene un papel protagonista, sino dar un paso decidido en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza”. Asimismo, resaltó que el resto de medidas “van encaminadas a asegurar que el próximo curso comienza con todas las garantías posibles”.

 

El Gobierno regional ha considerado que el curso 2020/2021 debe comenzar de manera presencial, con la opción de un régimen semipresencial para los alumnos de las enseñanzas posobligatorias. Con todo, a finales del mes de agosto se reunirá la comisión mixta de las Consejerías de Salud y de Educación para determinar las condiciones epidemiológicas en que se encuentre la Región en ese momento.

 

Moreno aseguró que “vivimos una situación cambiante y el Gobierno regional actúa en cada momento en consonancia con la evolución de esta situación, anteponiendo la salud y la seguridad de las personas. Con este objetivo seguiremos adoptando medidas en los centros educativos, varias de las cuales aún se están valorando y que anunciaremos en la comparecencia que tradicionalmente realizamos en el inicio del curso”.