La Comunidad organiza un curso de formación ‘on line’ sobre medidas de protección frente al coronavirus dirigido a empleados públicos

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Se trata de la primera acción formativa específica sobre esta materia, y entre los contenidos figuran recomendaciones generales de protección, gestión emocional o limpieza de los centros de trabajo

 

La Comunidad ha puesto en marcha un curso de formación ‘on line’ dirigido a empleados públicos en el que se ofrece información sobre el coronavirus y sobre las medidas de protección para evitar posibles contagios. Ente los contenidos de esta acción formativa, la primera especializada en esta materia, figuran tanto información sobre la enfermedad y sus posibles vías de contagio como recomendaciones generales de protección, claves para la gestión emocional o instrucciones para la limpieza de los centros de trabajo.

 

El curso, denominado ‘Prevención de Riesgos Laborales básicos sobre el Covid-19’, contiene además formación específica en medidas de prevención para el personal que realiza tareas de atención al público, mecánicos inspectores y ayudante de mecánico en ITV, agentes de seguridad, conductores de vehículos oficiales o personal del ente Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM).

 

La inscripción en este curso, organizado por la Consejería de Presidencia y Hacienda a través de la Dirección General de Función Pública, se puede realizar desde la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (Efiap).

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que esta iniciativa se integra en las acciones puestas en marcha “para garantizar que los empleados públicos pueden seguir desarrollando su trabajo y prestando servicio a los ciudadanos de una manera segura”.

 

En este sentido, los esfuerzos de la Consejería se han centrado desde el inicio de la crisis sanitaria en poner las condiciones para que todos aquellos trabajadores cuyas funciones lo permitiesen pudiesen realizar su trabajo desde sus domicilios.

 

Para ello se ha realizado un importante despliegue técnico que ha logrado que a día de hoy haya cerca de 4.000 empleados públicos dados de alta en la plataforma de teletrabajo que les permite acceder de manera remota a sus escritorios. Además, cerca de 2.000 trabajadores desarrollan sus tareas usando aplicaciones específicas o a través del correo electrónico.

 

Mascarillas y geles hidroalcohólicos para los empleados públicos

 

En este ámbito, y además de las correspondientes medidas de seguridad, se ha puesto a disposición de los empleados públicos un documento con recomendaciones sobre el teletrabajo. Este documento incluye consejos para instalar el puesto de trabajo en la vivienda, las características que deben cumplir la mesa y la silla de trabajo, consejos para prevenir la fatiga postural y visual o pautas para sobrellevar el aislamiento.

 

“Nuestra prioridad desde el primer momento ha sido preservar la seguridad de los empleados públicos y que solo tuviesen que desplazarse aquellos que por la naturaleza de su trabajo tengan que hacerlo de manera presencial. A día de hoy, esta cifra está en torno a los 630 trabajadores, lo que supone cerca del 6 por ciento de los más de 9.000 empleados de administración y servicios”, señaló Javier Celdrán.

 

Para reforzar la seguridad de estos empleados, además, se están repartiendo 10.000 mascarillas y otros 10.000 geles hidroalcohólicos de uso individual (frascos de 100 ml), así como 1.000 geles de 500 ml dotados con dispensador para distribuir en las zonas comunes de los espacios de trabajo.