La Comunidad y los centros tecnológicos crearán una red de coordinación para mejorar la I+D+i

0

Pie de foto: La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal (c), y el director del Instituto de Fomento (Info) (i), junto a los representantes de los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia.

La adaptación de su actividad y sus recursos a las necesidades del tejido empresarial es el primer paso para consolidar los centros dentro del Plan Estratégico de I+D+i de la Región de Murcia

La Comunidad y los nueve centros tecnológicos de la Región de Murcia acordaron hoy crear una red de coordinación que les permita intercambiar conocimientos y tecnología y que, además, facilite la cooperación con otras redes de centros de ámbito nacional e internacional.

Este será el primer paso para consolidar el Plan Estratégico de I+D+i de la Región de Murcia, que tendrá como fin la adaptación de la actividad y los recursos de los centros tecnológicos a las necesidades reales del tejido empresarial.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, se reunió hoy con los representantes de los nueve centros tecnológicos con el objetivo de “poner en común la tecnología que generan, a qué sectores productivos pueden servir, y entre todos diseñar una estrategia de tecnología que contribuya al diseño del futuro Plan Industrial de la Región de Murcia”, explicó.

La red de colaboración, además de enriquecer los procesos de creación de I+D+i, facilitará el acceso de las empresas que se nutren de sus investigaciones a las tecnologías que desarrollan los centros, y abrirá el abanico para que empresas de otros sectores productivos puedan aprovechar esos conocimientos de forma transversal.

La consejera añadió que “la cooperación hará a los centros más fuertes y más competitivos y, además, al compartir recursos entre ellos,  maximizaremos el impacto empresarial y garantizaremos la eficiencia de los recursos públicos que destinamos desde la Administración regional”.

Cuatro fases

La creación de esta red se desarrollará en cuatro fases, “que están diseñadas para adecuar los recursos públicos, de forma que garanticen unos resultados óptimos, es decir, que la I+D+i que desarrollan se adapte a las necesidades reales de las empresas de la Región para que puedan aplicarla y elevar su productividad o crear nuevos productos y servicios”, aclaró Martínez Vidal.

En la primera fase, el Instituto de Fomento y los centros tecnológicos elaborarán un mapa de conocimiento de los sectores empresariales a los que sirven ahora y a los que se pueden dirigir de manera secundaria, así como las tecnologías emergentes que están desarrollando en la actualidad.

Durante la segunda fase se revisarán los servicios de I+D+i de cada centro, su capital humano y los proyectos que desarrollan.

En tercer lugar, personal técnico del Instituto de Fomento evaluará el grado de tecnificación de los sectores productivos que se enmarcan en cada actividad para determinar, en cuarto lugar, las necesidades que existen en cada uno de los sectores empresariales para ajustar los servicios que les ofrecen los centros tecnológicos a sus demandas de desarrollo.

Nueve centros tecnológicos

Los nueve centros tecnológicos están ubicados por toda la geografía regional. En Yecla se encuentra el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), y en Murcia el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC). El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC) está en Alhama de Murcia y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) en Cartagena.

Por su parte, el Centro Nacional de la Conserva y Alimentación (CTC) está en Molina de Segura y el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) y el Centro Tecnológico del Metal (CTMetal), ambos en Alcantarilla. El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) está en Cehegín y el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) en Fuente Álamo.