Países como Estados Unidos y Reino Unido han mostrado un mayor interés por instalar negocios o empresas en la Región

La Comunidad ha logrado atraer a la Región de Murcia 70 proyectos a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones (Unai). Esta Unidad puesta en marcha por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (Info), ha propiciado que países como Estados Unidos y Reino Unido hayan mostrado interés por instalar negocios o empresas en la Región.

La Unai es una herramienta diseñada para reforzar y avanzar en la coordinación entre las administraciones implicadas en la tramitación de la puesta en marcha de proyectos, especialmente la regional y la local.

Entre los sectores de estas nuevas inversiones empresariales destaca el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, con los proyectos solares fotovoltaicos a la cabeza, ya que suponen 29 de las 37 iniciativas de este sector. Por su parte, el sector servicios es el segundo protagonista, con 22 proyectos, centrados sobre todo en los ámbitos turístico, logístico o tecnológico, y en tercer lugar se encuentra el sector agroalimentario, que es otro de los punteros, con 9 proyectos captados.

De los 70 proyectos, 52 son de empresas españolas, mientras que el 25 por ciento procede de capital extranjero, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza del ranking de países que han mostrado interés por instalarse en la Región de Murcia.

Según la naturaleza del proyecto, el 82 por ciento de ellos se encuadran en el concepto ‘greenfield’, es decir, empresas para las que sería su primera implantación en la Región, y el resto corresponde a ampliaciones de compañías ya existentes. En cuanto a la segmentación por municipios, Murcia y Cartagena son los dos emplazamientos que interesan al 30 por ciento de los proyectos que van a iniciar su actividad. También es reseñable Fuente Álamo con cinco proyectos, Jumilla y Lorca con cuatro, Molina de Segura y Alhama de Murcia con tres, Moratalla, Alcantarilla con dos, seguidos por otros municipios como Águilas, Librilla, Yecla, Torre Pacheco, Abarán, Mazarrón, Albudeite, Cieza, y Campos del Río.

Inversiones avanzadas

Algunas de las nuevas iniciativas que ya se han hecho realidad con el impulso de la Unai son la de la empresa coreana ‘Ilboc’, del sector químico, que destinará una inversión total de 60 millones de euros a ampliar su planta de lubricantes del Valle de Escombreras. Este proyecto ha pasado por la Unai, para agilizar su tramitación y de hecho ha obtenido la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) en tan solo ocho meses.

Otra de las nuevas inversiones es la de la multinacional ‘Pepsico-Alvalle’, que también presentó a la Unidad de Aceleración su nueva planta de producción de gazpachos y cremas. La instalación de 36.000 metros cuadrados en Alcantarilla supone un incremento del 50 por ciento en su producción y la creación de 47 nuevos empleos.

La Unai también ha impulsado el hotel ‘La Perla de Levante’, del grupo Neilson Active Holidays. Se trata de un nuevo complejo hotelero con la categoría de cuatro estrellas, con 147 habitaciones, zonas deportivas, piscinas, zonas verdes y con especial orientación a las actividades náuticas de vela en el Mar Menor. Supone una inversión de 20,7 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo.