Los trabajos en la vía, por la que circulan más de 1,5 millones de vehículos al año, finalizarán en octubre y la dotarán de dos carriles de circulación, arcenes y carril bici

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras señala que “es una obra de gran envergadura” que permitirá atender el tráfico residencial de La Manga Club y mejorar el acceso a Portmán

 

La Comunidad finalizará en octubre las obras de mejora y ampliación de la carretera RM-314, que une Los Belones con Atamaría, en el municipio de Cartagena, y que continúa hasta La Unión, que cuentan con una inversión de 2,4 millones de euros.

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, visitó esta mañana los trabajos junto al director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y señaló que “en la actualidad se trabaja en la fase de ejecución de terraplenes para la ampliación de la plataforma de la vía”.

Las obras se llevan a cabo en un tramo de cuatro kilómetros y consisten en ampliar la plataforma de la carretera a unos 11 metros, de forma que la vía cuente con una calzada única para tráfico rodado con dos carriles de 3,5 metros (uno por sentido), dos arcenes de 1 metro y carril bici de 2 metros. Por esta carretera transitan, de media, 4.200 vehículos diarios y se registran más de 1,5 millones de desplazamientos al año.

Yolanda Muñoz explicó que “es una de las obras de mayor envergadura que ejecutará la Consejería este año, que permitirá atender el creciente tráfico residencial del entorno, que alberga la urbanización de La Manga Club, donde residen más de 4.000 personas, y da acceso a destacados espacios turísticos como Portmán”.

Antes de comenzar a ejecutar los trabajos en la vía fue necesario trasplantar los ejemplares de flora protegida afectados por las obras, principalmente sabina mora y palmito, ubicados dentro del espacio natural del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, acción que se realizó en coordinación con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Además, las actuaciones de mejora de la carretera contemplan crear un seto vivo naturalizado con especies autóctonas a ambos lados de la carretera, entre el enlace con la autovía de La Manga (RM-12) y el primer cruce.

La secretaria de la Consejería indicó que “estas obras mejorarán considerablemente los accesos a las urbanizaciones de la zona y dan respuesta a las peticiones de los residentes y turistas del entorno”.