La Comunidad inicia la elaboración del estudio de densidad de explotaciones ganaderas en el Campo de Cartagena

0

FOTO/ El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, mantiene una reunión de trabajo con la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez.

El Gobierno regional responde así a una de las exigencias del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que da un plazo de 24 meses a la Administración regional para su publicación

El consejero Antonio Luengo visita Fuente Álamo para conocer un proyecto pionero sobre sostenibilidad en el municipio

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, anunció hoy el inicio de los trabajos para la elaboración del estudio de densidad de instalaciones y explotaciones ganaderas en el Campo de Cartagena.

Un documento que “va a permitir conocer, en función del impacto que la actividad ganadera tiene sobre el medio ambiente y las masas de agua, cual es la superficie total que se puede destinar a esta actividad, lo cual nos permitirá en un futuro poder tomar nuevas decisiones en relación con las restricciones impuestas”, destacó el consejero Antonio Luengo.

De esta forma, se da cumplimiento a la disposición final séptima del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. “La nueva norma establece obligaciones para todos los sectores implicados en el entorno del Mar Menor, pero también hay tareas que debemos impulsar desde la administración, para seguir trabajando en la mejora y recuperación del Mar Menor”, añadió el consejero.

El Decreto Ley da un plazo de dos años al Gobierno regional para elaborarlo pero “hemos querido comenzar ya para tratar de reducir los plazos lo máximo posible, y por ello el primer paso para la elaboración de este análisis lo va a realizar el IMIDA y consiste en un trabajo previo de localización y dimensionamiento de todas las instalaciones ganaderas, a través de imágenes de satélite”, detalló el responsable de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Fuente Álamo

El anuncio lo realizó el consejero tras mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, en el que pudo conocer el proyecto ‘Fuente Álamo, Villa Sostenible’, un programa pionero en España y que va a permitir incluir en su día a día conceptos como la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o el consumo responsable. Todo ello a través de iniciativas y actividades que van a implicar a toda su población.

Las acciones hasta ahora desarrolladas incluyen la aplicación ‘Línea Verde’, que permite a los ciudadanos interactuar con el Consistorio con todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y la eficiencia energética; la conformación de la primera ‘Eco Patrulla’ de Fuente Álamo, o la acción emprendida por el Colegio San Agustín para dar a conocer ‘Fuente Álamo, Villa Sostenible’ en el centro de la ciudad de Murcia durante la IV Feria y Market de Cooperativas de Enseñanza.