La Comunidad incrementa en un millón de euros las ayudas para internacionalización de empresas

0

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 10 de julio de 2019, ha aprobado la ampliación en un millón de euros del gasto inicial previsto en materia de subvenciones para llevar a cabo actuaciones del Programa de Ayudas para la Internacionalización de las pymes regionales 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contaba inicialmente con 1,5 millones. Esta nueva inyección presupuestaria incrementa un 66 por ciento las ayudas previstas para este año, encaminadas a seguir aumentando las ventas de comercio exterior de la Región.

Según la orden de la Consejería Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, las pymes pueden acceder a ayudas de hasta 150.000 euros para sus acciones de internacionalización. Este programa subvenciona todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de la posición competitiva de las empresas con vocación exportadora y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

Además, las ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘online’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.

El crédito previsto en la convocatoria está financiado hasta el 80 por ciento con recursos FEDER asignados al Instituto de Fomento.

Otros acuerdos

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar 450.000 euros más para el programa de ayudas a pequeñas empresas innovadoras que tienen como actividad principal el desarrollo de tecnología, que consiste en ayudas para que sus proyectos de investigación y desarrollo aporten valor añadido al tejido productivo regional.

Además, el Consejo ha sido informado de la solicitud al Gobierno de España de que efectúe la transferencia de 48,7 millones, correspondientes a 2019, que permita avanzar en la construcción del último tramo de la autovía RM-1 Zeneta-Santomera y su conexión a la A-7, así como de la convocatoria de subvenciones para que entidades sociales desarrollen programas de empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación de un convenio con la Unidad Militar de Emergencias para conseguir la más eficaz respuesta ante situaciones de emergencia, y lograr, ante una intervención conjunta, la coordinación operativa necesaria, así como la realización de las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar esa respuesta.