La Comunidad incentiva la construcción de 242 viviendas en la Región destinadas al alquiler a precios asequibles

0

FOTO/ El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita a una promoción de viviendas destinadas al alquiler ubicada en la pedanía murciana de La Ñora

 

Cuentan con una inversión de 4,8 millones y el objetivo del Gobierno regional es aumentar el parque de viviendas, reducir el precio del arrendamiento a los inquilinos y dinamizar el sector de la construcción

 

 

La Comunidad Autónoma incentiva la construcción de 242 hogares en régimen de alquiler en la Región de Murcia, una iniciativa que cumple el triple objetivo de aumentar el parque de viviendas, contribuir a reducir el precio de arrendamiento y dinamizar el sector de la construcción.

 

Esta medida forma parte del nuevo modelo de vivienda que impulsa el Gobierno regional y al que ha destinado 4,8 millones en ayudas públicas en los dos últimos años dentro del Plan de Vivienda, en colaboración con el Estado.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visitó hoy la primera promoción de viviendas construida y puesta a disposición de los jóvenes en la pedanía murciana de La Ñora, que cuenta con 13 viviendas con alquileres por debajo de los 180 euros.

Díez de Revenga señaló que “el acceso a la vivienda es una preocupación para todas las personas, especialmente para los jóvenes, autónomos y las clases medias, por lo que el Gobierno regional ha decidido potenciar las ayudas que contribuyan a crear una amplia oferta de viviendas que limiten el precio del alquiler”.

 

“Las políticas de vivienda son muy urgentes debido a la situación actual, por lo que es imprescindible responder a las necesidades de los ciudadanos para que nadie se quede sin poder acceder a un hogar”, destacó el titular de Fomento.

 

Ayudas públicas

 

Esta línea de ayudas consiste en la concesión de ayudas públicas para incentivar que los promotores públicos -ayuntamientos y empresas públicas municipales- y los privados, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, incrementen la oferta pública de viviendas en alquiler a un precio asequible.

 

Las viviendas resultantes son calificadas como viviendas de alquiler durante un plazo mínimo de 25.

 

Con este programa de ayudas, la Comunidad ha subvencionado al promotor a fondo perdido con hasta 36.000 euros por vivienda si el precio del alquiler no supera los 5,5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda alquilada.

 

Más de 240 viviendas de alquiler en 9 municipios

 

Hasta la fecha se van a construir 242 viviendas a lo largo de toda la Región. Por un lado, se van a poner en el mercado 169 viviendas en régimen de alquiler en los municipios de Alcantarilla, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla, con una inversión de más de 3 millones de ayudas públicas. Asimismo, se impulsa la construcción de otras 73 viviendas en los municipios de Caravaca de la Cruz, Aledo, Cartagena y Las Torres de Cotillas, con una inversión de 1,8 millones de euros.