La Comunidad impulsa ‘Educaclima’ para promover centros responsables con el medio ambiente

0

 

 

 

El programa se convoca por primera vez y busca concienciar al alumnado sobre los riesgos del cambio climático y el fomento de la sostenibilidad a través del respeto y el consumo responsable

 

 

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, pone en marcha el Programa Educativo ‘Educaclima’, que apuesta por promover centros escolares sostenibles y responsables con el medio ambiente, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

 

El proyecto está abierto a la participación de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria que lo deseen, ya que no cuenta con límite de plazas. Aunque es la primera vez que se convoca, el curso pasado intervinieron 10 centros educativos en una edición piloto durante la cual los docentes trabajaron en un modelo didáctico para fomentar en el alumnado la concienciación y el desarrollo de iniciativas en materia de cambio climático y sostenibilidad.

 

El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, recordó que “el recientemente aprobado proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética sitúa la educación ambiental en el centro del debate, especialmente en lo referente a la inclusión de la crisis climática en el sistema educativo español”. En este sentido, hizo hincapié en que la normativa contempla “el refuerzo del conocimiento sobre el cambio climático en las aulas con el objetivo de que los alumnos adquieran las habilidades y la responsabilidad para desarrollar actividades técnicas y profesionales de la economía baja en carbono y resiliente”.

 

Este programa cuenta con la colaboración de Iberdrola, que pone a disposición de la comunidad educativa la plataforma digital Educaclima, que reúne proyectos y actividades para ayudar al profesorado a trabajar en el aula en conceptos relacionados con la sostenibilidad y cambio climático mediante recursos online, webinars y un foro de profesores. El proyecto dispone también de la experiencia formadora de la Fundación Trilema.

 

‘Educaclima’ pretende provocar un cambio de conciencia, que lleve a la acción en materia de cambio climático, sostenibilidad y medioambiente, así como promover proyectos de emprendimiento sostenible sobre el cambio climático en la educación obligatoria, que impliquen una mejora en el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Respetar el entorno a través de la educación

 

Asimismo, la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad quiere “impulsar espacios de encuentro, comunicación e intercambio de buenas prácticas y aprendizaje que sirvan de referencia para educadores, líderes del sector educativo, administraciones públicas y medios de comunicación para diseñar un mejor futuro para todos”.

 

Con este objetivo nace este programa, como “una potente herramienta  que invita a la reflexión, la planificación y la actuación de forma autónoma de los alumnos, pretendiendo que sean ellos quienes construyan su aprendizaje y desarrollen la capacidad de pensar de forma crítica, creativa y rigurosa”, añadió Albaladejo.

 

‘Educaclima’ se suma así a los diferentes programas educativos puestos en marcha por la Consejería de Educación y Cultura para fomentar el respeto hacia el medio ambiente, reduciendo el impacto del ser humano sobre el mismo, a través de la educación.