La Comunidad expresa su compromiso con la sociedad en la lucha contra el terrorismo

0

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, participó hoy en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno sobre instrucciones dictadas por el Ministerio del Interior en materia de lucha antiterrorista, en la que incidió en la importancia de las policías locales en esta tarea y reafirmó el compromiso del Gobierno regional en las funciones de prevención, formación y coordinación.

Rivera subrayó la convicción del Ejecutivo respecto a que en la lucha contra el terrorismo “no cabe mejor respuesta que la unidad, la coordinación y la fuerza de la ley”.

Además, recordó que la Comunidad Autónoma es competente en materia de coordinación de los cuerpos de Policía Local, dependientes de los ayuntamientos, que cuentan con 2.275 efectivos en la Región.

Destacó que “ese importante capital humano puede y debe estar implicado en la lucha antiterrorista, y no sólo porel elevado número de efectivos con que cuenta, sino porque son los policías locales los que están en continuo contacto con la ciudadanía, los que conocen en todo momento el funcionamiento de la ciudad y de sus vecinos y los que pueden aportar valiosa información a la hora de captar información sobre conductas de radicalización y planes terroristas, desempañando así una tarea fundamental a la hora de prevenir atentados”.

Incidió también en que la policía local “es la más próxima a la población, la más apegada al terreno, y resulta frecuente que sea, en numerosas ocasiones, la primera en llegar a los lugares donde se ha llevado a cabo un atentado”.

Por todo ello, reivindicó el papel de la policía local, pero también la necesidad “de los medios para que su actuación resulte eficaz y segura. Por eso, es preciso que las policías locales adquieran los conocimientos necesarios sobre el origen del fenómeno yihadista, las tácticas y medios utilizados por los terroristas, los protocolos de actuación preventiva y reactiva o las medidas de autoprotección a adoptar, y todo ello con la necesaria implicación de todos los ayuntamientos y la coordinación de la Comunidad Autónoma”.

El consejero de Presidencia y Fomento señaló también que el Gobierno regional, financia la cuarta parte de los efectivos de policía local que trabajan en la Región, con una inversión anual cercana a los 19 millones de euros. “En esa misma línea de compromiso, propició el año pasado que se recuperaran las prácticas de tiro, y 600 policías pudieran beneficiarse de esta acción, sin olvidar que la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma desarrollará durante este año 50 acciones formativas para policías locales”.