La Comunidad destina un millón y medio para ayudar a las empresas a afrontar inversiones tecnológicas y obtener liquidez

0

Pie de foto: la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, durante la visita a la salinera, acompañada por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.

El ‘Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas Covid-19’ del Info ofrecerá subvenciones a fondo perdido de hasta 15.000 euros

Recuperar la liquidez empresarial en materia de inversiones tecnológicas y productivas tras la crisis sanitaria es el objetivo del ‘Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas Covid-19’, dotado con 1,5 millones de euros, que va poner en marcha  la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (Info), en las próximas semanas.

La consejera Ana Martínez Vidal precisó que el nuevo programa “está destinado a las empresas medianas, pequeñas y autónomos para que puedan adquirir nuevos activos materiales e inmateriales, e incorporar fórmulas de teletrabajo, así como nuevos sistemas de comunicación. El objeto es mejorar la competitividad de las empresas, favorecer políticas de conciliación de la vida laboral y personal, así como permitir la integración de personas de movilidad reducida. En definitiva, modernizar la organización interna de las empresas y adaptarlas a los nuevos tiempos”.

El programa pretende que las empresas dispongan de más liquidez para los gastos sobrevenidos por el coronavirus, reorientado para poner especial relevancia en que esa modernización sirva para enfrentarse en mejores condiciones a la pandemia. Además, con la subvenciones también se podrán adquirir elementos de protección sanitaria y seguridad necesarios para poder llevar a cabo la actividad económica, evitando posibles contagios del coronavirus.

Los trabajadores autónomos también están cubiertos por el programa y son potenciales beneficiarios, así como las personas jurídicas comprendidas en la definición de pyme que realicen inversiones en centros de trabajo radicados en la Región de Murcia, siempre que tengan su sede social en España, y dedicadas a cualquier sector de actividad. De esta forma, la cobertura se extiende a prácticamente todos los trabajadores y a cualquier tipo de empresa.

Las subvenciones son siempre a fondo perdido, del 50 por ciento sobre los costes elegibles para empresas medianas, del 65 por ciento para pequeñas empresas y del 85 por ciento para microempresas y autónomos, con  un importe máximo por beneficiario de 15.000 euros.

Estas ayudas cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y deberán gestionarse a través de la Sede Electrónica del Instituto de Fomento, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), prevista para el próximo mes.

Salinera Española

La consejera de Empresa realizó este anuncio en su visita a Salinera Española, en San Pedro del Pinatar, donde destacó que “algo tan básico como es la producción de sal requiere de un complicado sistema de innovación en los procesos productivos”.

Martínez Vidal remarcó que “la Salinera Española es un referente nacional e internacional que opera desde 1878 y fabrica el 40 por ciento de la producción europea de sal, además de ser un garante de la preservación y conservación del medio natural como es el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”