La Comunidad destina casi 1,2 millones a 21 obras de mejora en pedanías de Lorca y Molina

0

Foto . El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, junto con el director general de Administración Local, Francisco Abril, durante su videoconferencia con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, para abordar el Plan de Pedanías 2020-2021.

La Comunidad destina casi 1,2 millones a 21 obras de mejora en pedanías de Lorca y Molina

Incluyen la renovación de un pabellón escolar y de áreas infantiles, así como la instalación de alumbrado, rehabilitación de aceras o el asfaltado de zonas requeridas por los propios consistorios

Javier Celdrán se reúne por videoconferencia con Diego José Mateos y Esther Clavero antes de la firma telemática de los convenios que dan luz verde a estas obras, con cargo al Plan de Pedanías 2020-2021

La renovación de un pabellón escolar y de áreas infantiles, la instalación de alumbrado, la rehabilitación de aceras o la creación de vías verdes son algunas de las 21 actuaciones que la Comunidad va a financiar en diputaciones de Lorca y pedanías de Molina de Segura, con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

En total, la Consejería ha destinado 1.181.000 euros a estas obras (738.000 euros a 16 proyectos en Lorca y 443.000 euros a cinco iniciativas de mejora en Molina de Segura), que darán respuesta a necesidades detectadas previamente por los propios ayuntamientos. El plazo para comenzar a licitar las obras ya está abierto, y la fecha máxima de finalización de los proyectos es 2022.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, mantuvo hoy sendas reuniones por videoconferencia con la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, antes de la firma telemática de los convenios que dan luz verde a estas iniciativas. Durante estas reuniones con los alcaldes se abordó la importancia de estos proyectos para mejorar la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos, y para corregir desequilibrios en los municipios con respecto a barrios más céntricos.

Javier Celdrán destacó que “estas actuaciones son especialmente relevantes en el contexto generado por la pandemia, porque contribuyen de manera notable a reactivar la economía de esos municipios. Son proyectos que actúan como motor de empresas y sectores auxiliares en el ámbito local, además de generar puestos de trabajo y dinamizar la actividad comercial”.

Actuaciones en Lorca

En el caso de Lorca, algunas de las obras son el arreglo de aceras y el acondicionamiento del paso bajo las vías del tren en Almendricos; el reasfaltado del camino de la Condomina en Marchena; la creación de una vía verde desde Camino Quijero hasta el Cruce de Vereda de Los Seguras, en Tiata; el asfaltado del camino de La Bodega, en Cazalla; la consolidación de un muro en la calle La Fuente de Coy, que incluye el reasfaltado, y también la supresión de una curva peligrosa en la carretera del Hinojar, en La Hoya (este es el proyecto con mayor dotación presupuestaria: 154.000 euros).

Asimismo, se llevará a cabo la cubrición de una zona asfaltada de 20×20 metros para zona multiusos en La Paca; la construcción de una acera desde la parroquia al cementerio, en La Hoya; la habilitación de un aparcamiento en el centro de salud de La Tercia; el acondicionamiento para aparcamiento de un solar junto al colegio de Campillo; la adecuación de un paso de rambla en Pozo Higuera, y el acondicionamiento de un local social en Morata.

Finalmente, también se adecuará para usos múltiples el antiguo campo de fútbol de La Campana, en Pozo Higuera; se acondicionarán las pistas de petanca en Pulgara; se habilitará una explanada en Purias para aparcamiento y tráfico, junto al pabellón multiusos, y se instalará alumbrado público en el Camino Felí de Cazalla.

Actuaciones en Molina de Segura

Por lo que respecta a Molina de Segura, el proyecto de mayor dotación presupuestaria (193.000 euros) es el de remodelación del pabellón escolar del Colegio de Infantil y Primaria Vega del Segura, en Ribera de Molina. Además, se habilitará un nuevo mirador en el paseo de la Huerta, también en Ribera de Molina, y se llevará a cabo la reparación y mejora de áreas infantiles en las pedanías de El Llano, El Fenazar, Campotéjar Baja, Los Jaimes y El Romeral. Finalmente, también se renovarán la plaza de la iglesia de Torrealta, así como las plazas del Casino y Albistur, en Ribera de Molina.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, junto con el director general de Administración Local, Francisco Abril, durante su videoconferencia con la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, para abordar el Plan de Pedanías 2020-2021.

El Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020-2021 está destinado a los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) y cuenta un presupuesto total de 4 millones de euros para los próximos dos años.