La Comunidad destina 13,8 millones de euros para que ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro formen y empleen a 550 parados  

0

El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto de 1 al 22 de septiembre

 

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha convocado ayudas por valor de 13,8 millones de euros para que ayuntamientos de la Región y asociaciones sin ánimo de lucro mejoren las oportunidades laborales de unas 550 personas desempleadas, alternando la formación con el trabajo remunerado.

 

El objetivo de estas ayudas es desarrollar proyectos durante un máximo de un año de duración, destinados a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral. Los proyectos les ofrecen formación teórica y una oportunidad laboral, realizando obras o servicios de utilidad pública o social.

 

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó hoy a los participantes de tres talleres de formación y empleo, que se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, en el que 100 personas desempleadas, de entre 19 y 54 años, participan en los talleres de ‘Edificación sostenible’, ‘Sostenibilidad en Hostelería y Limpieza’ y ‘Refugios Climáticos’. El SEF subvenciona esta iniciativa con 2,2 millones de euros. En la visita estuvo acompañado por la concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, María de las Mercedes Bernabé.

Las ayudas convocadas por la Comunidad Autónoma se dividen en dos líneas. De un lado, se asignan 11,5 millones de euros a los ayuntamientos de la Región para obras y servicios de utilidad pública y social, en el que podrán participar 450 desempleados. La otra línea de ayudas, de 2,3 millones de euros, está destinada a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para desarrollar programas de servicios a la sociedad en los que podrán concurrir unas 100 personas desempleadas.

Víctor Marín subrayó que “el fin último de estos programas no es sólo que sus participantes obtengan una experiencia laboral remunerada durante unos meses, sino que reciban una formación certificada que les permita incrementar sus opciones futuras de inserción laboral. Además, los programas revierten en la sociedad ya que los trabajos que se llevan a cabo son obras y servicios de utilidad pública y social”.

 

Los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro interesadas tienen de plazo del 1 al 22 de septiembre para presentar las solicitudes, que se cumplimentarán por Sede Electrónica de la CARM (procedimiento 0428). La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 26 de julio.

 

Las personas desempleadas seleccionadas para participar en estos programas se contratan una a vez finalizada la parte teórica del programa, de tres meses de duración, para completar así la parte eminentemente práctica del mismo. Reciben un sueldo que oscila entre el 75 y el 100 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI).

 

Una vez completadas ambas partes del programa, el alumnado-trabajador obtiene un certificado de profesionalidad que acredita que posee una cualificación profesional a nivel nacional y la formación en las competencias profesionales adquiridas durante los meses de formación y trabajo efectivo, lo que incrementa sus opciones de encontrar trabajo.

 

FOTO/ El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó los programas mixtos de empleo y formación subvencionados por el SEF que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia.