La Comunidad destaca el papel de los museos para acercar el arte y la historia a los niños

0

El consejero Marcos Ortuño visita en el Museo Arqueológico uno de los talleres para escolares que se realiza con motivo del Día Internacional de los Museos

Los museos de la Región permanecerán abiertos mañana hasta la 1:00 de la madrugada, dentro de la tradicional ‘Noche de los Museos’

 

El Gobierno regional destacó hoy el papel “tan importante que tienen los museos para acercar el arte y la historia a los jóvenes y a los niños”, según señaló el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, en su visita al Museo Arqueológico de Murcia, coincidiendo con la realización del taller ‘Conociendo a los neandertales’ que han realizado alumnos de tercero de Primaria.

Este taller se enmarca dentro de las actividades que se celebran desde la semana pasada y hasta el próximo domingo con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo.

Ortuño explicó que “ya son 44.000 los visitantes que se han acercado hasta los museos regionales en lo que llevamos de año”, lo que supone la recuperación del 70 por ciento de los que se contabilizaron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, y que “el objetivo es superar esos datos”.

Durante su visita, el consejero manifestó que, con este tipo de iniciativas, “abriendo las puertas de los museos, para que los niños tomen contacto con la historia, se consigue despertar su interés por estos espacios y por la cultura de una manera entretenida y didáctica”. Exposiciones, visitas guiadas, talleres, concursos o proyecciones de documentales son algunas de las actividades que se han organizado para estos días de una manera “especialmente atractiva para el público familiar e infantil”, resaltó.

Junto a esta exposición del Museo Arqueológico, los escolares también han conocido la muestra ‘Riquezas Escondidas’, en el Museo Santa Clara, donde han podido observar los decorados del periodo andalusí, con motivos vegetales, geométricos o epigráficos e identificado las técnicas que empleaban los maestros artesanos en la elaboración de estos revestimientos. Asimismo, durante los fines de semana, se han celebrado talleres especiales en los cuatro museos regionales de la ciudad de Murcia.

‘Noche de los museos’

Los museos de la Región de Murcia celebran mañana sábado su tradicional ‘Noche de los Museos’, también dentro de las actividades del Día Internacional, un evento que sirve asimismo “para concienciar de la importancia que tienen los museos como medio de intercambio cultural y para acercar estos espacios a la sociedad”, explicó Ortuño.

La Noche de los Museos se celebra mañana en todos los centros regionales (Bellas Artes, Monumental San Juan de Dios, Santa Clara, y Arqueológico de Murcia, Arte Moderno de Cartagena y El Cigarralejo de Mula), que abrirán al público de 21:00 horas a 1 de la madrugada del domingo.

Dentro de las actividades organizadas para esta Noche, destacan visitas guiadas en el Museo Arqueológico y conciertos en el de Bellas Artes y Santa Clara. Además, habrá una teatralización a cargo de los alumnos del IES Floridablanca en el Museo de Bellas Artes.

El consejero concluyó que los museos son “una de las instituciones culturales más valoradas de nuestra sociedad y juegan un papel muy importante en su desarrollo, como espacios de participación social y creación cultural”.