La Comunidad convoca ayudas para mantener, reactivar e impulsar la actividad artesanal

0

 

 

 

La consejera de Empresa destaca que “el sector artesano se ha visto especialmente perjudicado por la pandemia, y urge prestarle apoyo para que afronte en mejores condiciones la situación presente y futura”

 

 

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha convocado subvenciones dirigidas a los artesanos, empresas artesanas y empresas al Servicio de la Artesanía de la Región de Murcia con el objetivo de ayudarles a mantener, reactivar e impulsar su actividad económica ante la pandemia Covid-19.

 

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía,  Ana Martínez Vidal, destacó que “en esta situación de crisis por la pandemia de Covid-19, los artesanos se han visto obligados a reducir significativamente su actividad y están resultando especialmente perjudicados, por lo que urge prestarles un apoyo económico que les permita afrontar la situación presente y futura en las mejores condiciones”. En este sentido, añadió que “desde la Consejería de Empresa se están adoptando medidas extraordinarias para preservar, mantener y reactivar este sector estratégico para el emprendimiento y la economía de la Región”.

 

Podrán ser beneficiarios las empresas artesanas, artesanos individuales y empresas al servicio de la artesanía que tengan una plantilla inferior a diez trabajadores, dedicados a la elaboración de productos artesanos o a ofrecer servicios a la artesanía y cuyo taller artesano o centro de servicios se localice en la Región de Murcia.

 

Se considerarán como proyectos y gastos subvencionables las inversiones que se realicen en los talleres artesanos para el mantenimiento y reactivación económica ocasionados por la pandemia declarada por Covid-19 que permitan modificar o incrementar la actividad artesana, como acciones de innovación, diseño, producción, comercialización, comunicación, formación, calidad, entre otros.

 

La cuantía total de esta línea de subvenciones es de 175.000 euros. Se establece una cuantía máxima de 4.000 euros de ayuda para artesanos individuales y empresas artesanas en los oficios Creativos y un máximo de 3.000 euros en los oficios de Alimentación.

 

 

Apoyo a asociaciones artesanas

 

Asimismo, la Consejería ha convocado otra línea de ayudas, por importe global de 50.000 euros, dirigida específicamente a las asociaciones artesanas sin ánimo de lucro. En este caso, las acciones subvencionables serán de comercialización conjunta de los artesanos, participación en ferias, muestras, mercadillos, apertura de nuevos puntos de venta de artesanía, y cualquier otro proyecto que permita mantener e incrementar la actividad artesana ocasionada por la pandemia Covid-19.

 

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir de mañana, según la convocatoria publicada hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).