La Comunidad convoca ayudas extraordinarias al alquiler para minimizar el impacto económico del coronavirus en las familias

0

 

El importe de la subvención será de hasta 3.000 euros por un plazo máximo de seis meses

 

 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy una convocatoria de ayudas extraordinarias con las que el Ejecutivo regional quiere contribuir a minimizar el impacto económico y social del coronavirus en el alquiler de la vivienda habitual de las familias. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo lunes, 1 de junio, y finalizará el 30 de septiembre.

 

La ayuda podrá ascender a 500 euros al mes y alcanzar a cubrir la primera mensualidad del mes de abril de este año. El importe global de la subvención podrá alcanzar los 3.000 euros por un plazo máximo de seis meses.

 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, afirmó que, ante esta situación extraordinaria, “el Gobierno regional ha reorganizado las partidas del Plan de Vivienda de este año y destina un total de 16 millones de euros para consolidar la permanencia de las familias en sus hogares ante la reducción de ingresos con motivo de la pandemia”.

 

“Se establece un especial reconocimiento a las familias con hijos o mayores a su cargo, y se disponen las condiciones especiales en la convocatoria”, anunció el consejero, quien destacó que “la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más presupuesto destina a este programa de ayudas, tan solo por detrás de Andalucía, y por delante de Cataluña o Comunidad Valenciana”.

 

Los beneficiarios de estas ayudas serán aquellas personas que padezcan una situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 provocada por una pérdida de empleo, que formen parte de un ERTE o que hayan reducido su jornada laboral o actividad como autónomo y esto suponga una reducción de los ingresos.

 

Solicitud telemática

 

En atención a las recomendaciones sanitarias, las solicitudes de ayudas deberán presentarse por vía telemática. Al respecto, el consejero resaltó que su departamento ha puesto un especial esfuerzo en la simplificación de la tramitación administrativa de la ayuda al alquiler, de modo que sea muy sencillo cumplimentar la solicitud y recibir la ayuda.

 

“El Gobierno regional es consciente de la importancia que tiene que las familias reciban cuanto antes la ayuda”, indicó el responsable regional, quien señaló que “por primera vez se incluye en la convocatoria un modelo de declaración responsable normalizado, en virtud de la cual la persona solicitante declara que cumple los requisitos, y habilita así a la Administración regional a comprobar las bases de datos oficiales.

 

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de Registro Electrónico Único, accesible en la dirección electrónica www.sede.carm.