La Comunidad considera “imprescindible” que el Estado complete las inversiones ferroviarias para reactivar la economía regional

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El consejero de Fomento e Infraestructuras argumenta que cada millón de euros de inversión en infraestructuras supone la creación de 14 empleos directos y 18 indirectos

Exige que complete la obra prevista y muestra su inquietud ante la paralización de las obras de soterramiento en Murcia desde la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas

La Comunidad Autónoma considera “imprescindible” que el Estado complete la inversión en las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia para la reactivación de la economía regional tras la crisis del coronavirus, según el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien argumentó que “cada millón de euros de inversión en infraestructuras supone la creación de 14 puestos de trabajo directos y 18 indirectos, y la mitad de ese dinero se recupera vía impuestos lo que contribuye a financiar los servicios públicos básicos como es el caso de la sanidad”.

El consejero hizo estas declaraciones antes de la reunión del Consejo de Administración Murcia Alta Velocidad en la que solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana conocer el grado de ejecución de las obras y el calendario previsto para el despliegue de la infraestructura.

“Los habitantes de la Región de Murcia merecen tener Alta Velocidad como ya la tienen otras 30 ciudades”, manifestó el responsable regional, y exigió que se aceleren las obras y se complete la inversión estatal en la Región “porque es más necesaria que nunca para reactivar sectores de gran peso en la economía de la Región de Murcia que se han visto sacudidos por la actual crisis”. Destacó el “compromiso absoluto del Ejecutivo regional con la Alta Velocidad, a la que se están destinando todos los recursos necesarios”.

Cifró el impacto de la infraestructura citando los estudios de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que concluyen que cada euro que se invierte en una infraestructura del nivel del AVE genera 1,92 euros en el Producto Interior Bruto (PIB).

Inquietud ante segundo tramo

El responsable regional mostró su inquietud por el soterramiento de las vías de más de cinco kilómetros, entre la estación del Carmen y los barrios de Barriomar y Nonduermas en Murcia, cuyas obras están “totalmente paradas desde el pasado mes de noviembre”, y son la continuidad de las que actualmente están en ejecución entre Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

“Tenemos la sensación que esta actuación se ha visto ralentizada”, alertó Díez de Revenga que recordó que las obras están recogidas en el convenio de soterramiento integral de las vías a su paso por la ciudad de Murcia firmado en 2006 y constituyen la continuidad para la conexión con Almería.

El plan de trabajo incluye una nueva estación intermodal y la urbanización anexa al edificio, así como la construcción de dos falsos túneles, uno de ellos para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, y otro para enlazar con el tramo de la estación y Barriomar.