El edificio de la calle Jara y callejón de Bretau data del año 1907 y es obra del arquitecto José Conesa y Egea
Edificio de la Cofradía Marraja, cuyas fachadas van a ser objeto de restauración.
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha concedido una subvención por importe de 70.000 euros a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), de Cartagena, para la rehabilitación de las fachadas del edificio donde se emplaza su sede.
El inmueble acusa en los últimos años un deterioro que, de no producirse la adecuada intervención para su rehabilitación, terminaría provocando la degradación o pérdida de elementos significativos del edificio.
El inmueble destinado a sede social de los Marrajos se localiza en la calle Jara nº 25 y el callejón de Bretau, dentro del Conjunto Histórico de la ciudad.
Se trata de un valioso testimonio de la arquitectura cartagenera de principios del siglo XX. Data del año 1907 y es obra del arquitecto José Conesa y Egea. Es un claro ejemplo de arquitectura mesocrática, muy utilizada en Cartagena en esa época, con una solución formal de criterios eclécticos.
Dada su situación en esquina, el edificio desempeña un importante papel paisajístico en la calle Jara y contribuye al ritmo discontinuo de acumulación visual de miradores característicos del centro de Cartagena.
Asimismo, es un espacio emblemático para los procesionistas marrajos, lo que lo convierte en un inmueble con un gran simbolismo identitario.
