La Comunidad celebra el Día de las Aves con rutas guiadas por los espacios naturales y talleres educativos

0

El consejero Antonio Luengo recuerda la “responsabilidad compartida de salvaguardar el patrimonio natural”

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, participó en el Parque Regional Las Salinas de...El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, participó en el Parque Regional Las Salinas de San Pedro del Pinatar en las actividades programadas con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias (1)

Conocer mejor el mundo de las aves y las amenazas a las que se enfrentan, resaltando que España es una fuente de biodiversidad para la avifauna europea, como lo es la Región de Murcia, en entornos como las Salinas de San Pedro del Pinatar, es el principal objetivo del Día Mundial de las Aves, que la Comunidad Autónoma conmemora desde hoy con un programa de actos que puso en marcha el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo.

Luengo destacó, en el Parque Regional de las Salinas, que la Comunidad se suma a la celebración “en estos días en que millones de aves migratorias europeas se desplazan hacia sus lugares de invernada en África o Europa meridional, y lo hacemos a través de unos actos que nos recuerdan la responsabilidad de salvaguardar nuestro patrimonio natural, a la vez que se hace un llamamiento a la ciudadanía a salir a disfrutar de las aves y a que se conozcan sus programas de seguimiento, para que su afición y pasión se transforme en una herramienta que proporcione una información muy valiosa para la conservación”.

Dentro de las actividades del día se incluyó la suelta de una garcilla bueyera, un ejemplar adulto rescatado el pasado 18 de septiembre en las Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura, tras observar que animal no era capaz de remontar el vuelo. Fue trasladado a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad Autónoma en El Valle, donde se realizó una primera valoración que determinó que había sufrido algún tipo de intoxicación leve. Fue estabilizado con fluidoterapia y se aplicó tratamiento antibiótico hasta que recuperó de nuevo su capacidad de vuelo.

Esta garza de pequeño tamaño se puede observar durante todo el año en hábitats agrícolas, pastizales y humedales. Su población ha experimentado un importante incremento de individuos en los últimos años y se encuentra ampliamente distribuida por todo nuestro territorio.

Antes de ser devuelto a la naturaleza, el animal ha sido marcado con una anilla científica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizado en cualquier otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología, y contribuyendo a la mejora de la conservación de esta especie de gran valor en nuestra región.

Programa de actividades

El Servicio de Información de los Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural, perteneciente a la Consejería, ha preparado con motivo del Día de las Aves actividades destinadas a grupos organizados y al público en general, en las que se utilizarán distintas técnicas artísticas en torno al mundo de las aves.

Entre los objetivos que se van a trabajar, destacan la mejora del conocimiento de la avifauna de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia; el fomento de hábitos encaminados a la conservación de las aves de nuestro entorno; el conocimiento de herramientas de ciencia ciudadana para el registro de observaciones; o la difusión de la importancia de proteger los hábitats de las aves, las áreas de reproducción, los sitios de escala y las rutas migratorias.

Durante el fin de semana se han programado varias actividades, como la ruta guiada de hoy para conocer las numerosas especies de aves que se encuentran en las Salinas de San Pedro durante todo el año y, especialmente, durante este fin de semana, coincidiendo con sus migraciones.

Otra ruta guiada, también hoy, recorrerá el paisaje protegido de los Barrancos de Gebas, un hábitat único que da cobijo a numerosas especies de aves; mientras que sábado y domingo se celebra el taller ‘Marcapáginas de aves’ en la reserva natural de Cañaverosa. Finalmente, el domingo, la ruta de avistamiento de aves recorre el parque regional de Calblanque.

Seguirán las actividades los días 4, 5, 6, 7 y 9 con actividades diversas en los espacios naturales de Calblanque, Salinas de San Pedro, El Valle y Sierra Espuña. Toda la información se puede obtener en la web Murcianatural.