La Comunidad apunta a la formación en ‘competencias blandas’ para facilitar el regreso al empleo de parados de larga duración

0

FOTO/ El director general del Info, Joaquín Gómez, durante la inauguración de la jornada de presentación del proyecto ‘Ícaro’ para formar en competencias como trabajo en equipo o creatividad a desempleados.

El SEF presenta la metodología diseñada en el marco del proyecto europeo ‘Ícaro’ para ayudar a adquirir cualidades como la empatía y la creatividad

 

‘De casa al trabajo’ reúne en el Archivo Regional a más de un centenar de representantes de asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la formación para el empleo

 

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha reunido hoy en el Archivo Regional a más de un centenar de profesionales relacionados con la formación para el empleo con el fin de trasladarles la necesidad de formar a los desempleados de larga duración en ‘soft skills’ (competencias blandas) de cara a facilitar su vuelta al mercado laboral.

Esta es una de las principales conclusiones del proyecto europeo ‘Ícaro’, que ha liderado el SEF estos dos últimos años, y que se han dado a conocer durante la jornada. El objetivo de esta iniciativa, que financia la UE, es contribuir a la mejora de la inserción laboral de las personas que llevan más tiempo alejadas del mercado laboral a partir del desarrollo de las competencias personales que más valoran las empresas, como la empatía, la creatividad y el respeto por la diversidad.

Una de las principales utilidades de este proyecto es que son estas competencias las que pueden determinar que el empleador, ante dos candidatos con la misma formación académica, se decante por uno y no por otro. Además, este itinerario formativo va a ser útil para los que buscan trabajo, pero también para los que lo crean porque van a poder contar en sus plantillas con profesionales capaces de adaptarse y dar soluciones a los retos de la empresa.

Asimismo, el acto sirvió para dar a conocer las herramientas y recursos para la adquisición de ‘soft skills’, que han sido creados en el marco de esta iniciativa Erasmus+ y que el SEF pone a  disposición de estas entidades.

En su diseño y desarrollo han participado las instituciones que han formado parte de ‘Ícaro’ y que son el Instituto Técnico de la Cámara de Comercio de Heraklion (Grecia), la Universidad de la Ciudad de Dublín (Irlanda), la Fundación de Innovación Social (Lituania), la Universidad popular de Hamburgo (Alemania) y el Foro europeo para la formación técnica y profesional de adultos EfVET (Bélgica).

Plataforma ‘on line’

Una de estas herramientas es la plataforma de enseñanza ‘on line’ que facilita el desarrollo de estas competencias. La página, que puede visitarse en  http://icaro-softskills.eu/, permite a la persona que navegue por ella acceder, tras registrarse en la plataforma, a una batería de recursos y contenidos de manera totalmente gratuita.

El SEF ha testado esta plataforma con muy buenos resultados a través de un curso piloto de 150 horas de duración que se impartió, desde finales de marzo hasta principios de mayo, en las oficinas de empleo de Murcia y Cartagena. Participaron un total de 30 desempleados.

Los participantes hicieron una positiva valoración de su aprendizaje, que reafirma el objetivo de ‘Ícaro’: la necesidad de tomar conciencia de la importancia del desarrollo de las competencias blandas, ya no solo para acceder al mercado de trabajo, sino también para mantenerse en el mismo.

A pocas semanas de concluir el proyecto, en el SEF ya se está trabajando para incluir la enseñanza de ‘soft skills’ en los itinerarios personalizados  que se diseñan para mejorar las opciones de empleo de los desempleados de larga duración de la Región.