La Comunidad adjudica las obras de rehabilitación de colectores de saneamiento en Los Urrutias

0

Los trabajos cuentan un presupuesto de 51.800 euros y un plazo de ejecución de dos meses

La Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente ha adjudicado las obras para la rehabilitación de colectores de saneamiento en Los Urrutias (Cartagena), con un presupuesto de 51.800 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El objetivo es impedir tanto pérdidas de aguas residuales urbanas debidas a las fisuras existentes, y evitar así la contaminación del Mar Menor, como las infiltraciones de agua de mar a la red de colectores, que llegan posteriormente a la depuradora, con el consiguiente aumento de las salinidad del agua a tratar.

Las obras afectan a un tramo de 1.054 metros en la calle Antonio Reverte y de 429 metros en la calle Lagunas de Ruidera, con tuberías de 600 y 300 mm respectivamente.

Dado que las infiltraciones procedentes del nivel freático desde el exterior del conducto no son significativas, se descartan las metodologías a zanja abierta y se plantean alternativas como forrar la totalidad de la tubería que está deteriorada con una manga de fibra de vidrio que se introduce a través de las arquetas o pozos de registro impregnada con resinas, la cual se adhiere interiormente al conducto existente, impermeabilizándolo. Se trata de uno de los procedimientos de rehabilitación más rápidos que existen actualmente y puede realizarse tanto en áreas urbanas con elevado tráfico como en ubicaciones con espacio reducido.

También se colocarán mantas de fibra de vidrio en aquellos tramos donde se detecta infiltración desde las fisuras, una alternativa similar a la anterior, aunque el proceso de fraguado no se realiza con luz ultravioleta.

En el colector de la calle Antonio Reverte, que presenta tramos en los que hay filtraciones puntuales y otros en los que se requiere reparar la práctica totalidad del mismo, se realizará una combinación de las dos técnicas mencionadas.

Los técnicos de la Dirección General del Agua de la Consejería están valorando los alcantarillados de las poblaciones afectadas por las riadas, para llevar a cabo su rehabilitación.