La Comunidad adjudica la rehabilitación del puente de hierro de Archena, que realzará esta icónica infraestructura

0

La Comunidad Autónoma ha adjudicado las obras de rehabilitación del puente de Archena, que permitirán restaurar y reacondicionar esta infraestructura singular del municipio gracias a una inversión de 1.036.582 euros. El plazo de ejecución de la actuación es de ocho meses.

Las obras consistirán en el refuerzo de la estructura y la cimentación del puente, así como la reparación y embellecimiento de todo el conjunto. También incluirán el aligeramiento del tablero, la reposición del firme y la instalación de una nueva iluminación viaria, que reforzarán la seguridad vial en la zona.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que esta actuación “supondrá una mejora de la movilidad urbana y del patrimonio cultural del municipio para que esta infraestructura tan icónica de Archena luzca en su máximo esplendor”.

“El Gobierno regional responde a una demanda de los habitantes de Archena”, dijo Díez de Revenga, que recordó que fue el propio presidente Fernando López Miras quien presentó este proyecto en el municipio que pone en valor este elemento de interés cultural.

El responsable regional manifestó que, tras el desvío provisional de servicios de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, se procederá a demoler el firme actual, que se sustituirá con losa de hormigón armado aligerado sobre el tablero para posteriormente extender el aglomerado sobre la plataforma.

Asimismo, la obra incluirá la renovación de su pintura de manera integral y la sustitución de elementos metálicos con un alto grado de oxidación, especialmente chapa inferior del tablero, rigidizadores o voladizos, así como el refuerzo de las uniones mediante soldaduras.