La Comunidad abre el plazo para solicitar las ayudas del programa de apoyo a inversiones productivas y tecnológicas

0
FOTO: Visita a la empresa Corvus

Destina 5 millones de euros a dos líneas de ayudas que contemplan subvenciones a fondo perdido de hasta 50.000 euros para pymes, autónomos y comunidades de bienes

19.04.2024 La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa ha abierto el plazo de las dos nuevas convocatorias de ayudas para impulsar las inversiones productivas y tecnológicas de las empresas regionales, que cuentan con una dotación total de 5 millones de euros. Las pymes, autónomos y comunidades de bienes pueden solicitar desde hoy y hasta el 18 de junio, a través del Instituto de Fomento (Info), las subvenciones a fondo perdido de hasta 50.000 euros. La solicitud de estas ayudas está disponible en la Sede Electrónica del Info.

La primera convocatoria de estas ayudas, anunciadas hace unas semanas por el presidente López Miras, está dirigida a pymes y cuenta con una asignación de 4,5 millones de euros. La segunda se destina a autónomos y comunidades de bienes y tiene un crédito de 500.000 euros. Ambas versiones de las ayudas están cofinanciadas al 60 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027).

El objeto de las convocatorias es el fomento de los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción.

Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 50.000 euros y cubren hasta el 50 por ciento de la inversión realizada para pequeñas empresas y el 40 por ciento para medianas empresas. Cada proyecto debe implicar una inversión mínima de 100.000 euros. Una vez aprobada la subvención, las empresas contarán con un plazo de 12 meses para la realización del proyecto subvencionado, que podrá ampliarse con seis meses adicionales.

El director del Info, Joaquín Gómez, dio a conocer hoy detalles de las convocatorias durante su visita a la empresa Corvus, líder en el sector de la fabricación de UTV (Utility Task Vehicles), en cuyas instalaciones ha comprobado la alta tecnología que se aplica al diseño, fabricación y montaje de los vehículos y sus componentes. Además, la empresa ha dado en los últimos años un salto al mundo militar por la capacidad de adaptación  de sus vehículos a misiones de reconocimiento y operaciones especiales, “lo que la convierte en un claro ejemplo del potencial regional en el desarrollo de las tecnologías duales, de uso civil y militar” subrayó Gómez.