La Comisión de Política Territorial impulsa la unificación de la terminología sobre planeamiento en los municipios de la Región

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La Comisión de Coordinación de Política Territorial, adscrita a la Consejería de Fomento e Infraestructura, impulsa la unificación de la terminología sobre los instrumentos de planeamiento en los municipios de la Región de Murcia, que va a permitir que todos los ayuntamientos utilicen la misma denominación para calificar y clasificar todos los tipos de suelo que recogen sus planes generales.

Este órgano de colaboración informó recientemente favorablemente la ‘Instrucción técnica en materia territorial y urbanística de estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento’, que posibilitará asimismo que todos los ciudadanos puedan acceder a la información urbanística con más nitidez y agilidad, y que el intercambio de información entre administraciones sea más sencillo y eficiente.

El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, explicó que “esta instrucción nace de una demanda de las administraciones locales y profesionales que se dedican al planeamiento”. Indicó que facilitará la comprensión, evitará la disparidad de criterios, agilizará los trámites y, por tanto, reducirá los tiempos en la tramitación para su aprobación definitiva.

El objetivo de la citada instrucción es homogeneizar la documentación correspondiente a los instrumentos de planeamiento, bajo estándares y criterios que mejoren y faciliten todas las tareas y fases, como la elaboración, legibilidad y comprensión, seguridad en su aplicación, y control de la legalidad.

Según el texto de la instrucción, esta medida mejorará la transparencia, accesibilidad, y participación ciudadana, disminuirá los costes y favorecerá la integración en las infraestructuras de datos espaciales y en la gestión y tratamiento posterior de la información.

Fernández Lladó explicó que va a posibilitar que los técnicos redactores de las administraciones locales y la Comunidad “hablen el mismo idioma” al estandarizar la documentación y los criterios de elaboración, así como la denominación y las siglas de los distintos instrumentos de planeamiento y procedimientos.

Tramitación y normativa

Recientemente la Comisión de Coordinación de Política Territorial informó favorablemente esta instrucción, y acordó conceder un plazo para que sus componentes realicen aportaciones o alegaciones.

Para completar su tramitación, el Consejo Social de Política Territorial deberá informar el texto y finalmente el consejero de Fomento dictará la orden de aprobación de la instrucción y será publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Con esta instrucción se facilita la interoperabilidad exigida por la Ley 14/2010 sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (Lisige) y la integración de estos instrumentos en el Sistema Territorial de Referencia.