La Biblioteca Regional trae a Murcia a los escritores Manuel Vilas, Fernando Savater, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Neuman y Manuel Jabois

0

FOTO/ La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, junto a Juan José Lara, director de la Biblioteca Regional, en la presentación de la nueva campaña.

La nueva campaña ‘Región de Murcia, Región de Letras’ incorpora, entre otros, un ciclo sobre guionistas de cine en el que participará Rodrigo Cortés y Juanma Bajo Ulloa

La nueva campaña de actividades que impulsa la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), que lleva por lema ‘Región de Murcia, Región de Letras’, ofrece a todos los ciudadanos “un completo programa de alta calidad cultural”, indicó la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, durante el acto de presentación de las actividades previstas en la sede de la Biblioteca, evento que también contó con la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo, y el director de la entidad, Juan José Lara.

La nueva campaña incluye el ciclo ‘El canon de la BRMU’ donde diferentes autores elaborarán un canon de la literatura universal, con ponencias sobre la obra que, a juicio del autor, debe incluirse en ese canon. Este ciclo contará con figuras del panorama literario actual como Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019, que inaugurará el ciclo el 21 de octubre; Fernando Savater, que visitará Murcia el 11 de noviembre; Luis Alberto de Cuenca, que intervendrá el 15 de diciembre; Andrés Neuman, ganador del Premio Alfaguara, que lo hará el 16 de febrero; y Manuel Jabois, en el mes de abril.

En el ciclo participarán también autores consagrados de la Región, como Manuel Moyano, que participará el 13 de enero, y Miguel Ángel Hernández, que lo hará el 2 de marzo. Este ciclo irá acompañado de proyecciones en la Filmoteca Regional de versiones cinematográficas de las obras abordadas por los autores. También está previsto un ciclo sobre guionistas de cine en el que participará Rodrigo Cortés y Juanma Bajo Ulloa.

En Cartagena

La campaña incluye también el ciclo de ‘Historia y patrimonio de la Región de Murcia’, con el objetivo de dar a conocer el legado histórico, artístico y patrimonial de la comunidad. Este ciclo, anunció Campuzano, será especialmente intenso este mes de septiembre, dado que se celebra el Mes del Patrimonio.

La Biblioteca Regional ha puesto aquí el acento en Cartagena, la ciudad trimilenaria. Se celebrarán dos ponencias en la ciudad portuaria durante este mes, una por parte del arquitecto y experto en patrimonio, José Antonio Rodríguez Martín, y otra a cargo de Luis Miguel Pérez Adán, uno de los cronistas de la ciudad.

En esta línea, la Biblioteca realizará una convocatoria de premios destinada a aquellos alumnos universitarios que hayan realizado su trabajo final de grado sobre un escritor de la Región de Murcia. Se pretende así fomentar el conocimiento entre los jóvenes, tanto de la comunidad como de fuera de ella, de los escritores de nuestra tierra.

La Biblioteca pone el foco en dos géneros cada vez más en boga. Por un lado, se convocará un certamen de manga, cuya obra ganadora será publicada por el sello editorial Tres Fronteras Ediciones. “La editorial regional  oficia así de captador de talentos en el ámbito del manga, un género que atrae a mucho público joven y cada vez más a público adulto”, expuso la consejera.

Por otro lado, “dado el interés creciente que suscita el género negro y criminalístico”, consideró, se organiza el ciclo ‘La sangre, un género periodístico’, en el que participarán los principales cronistas de sucesos de la Región, como Ricardo Fernández, Alejo Lucas, Alfonso Egea o el cronista gráfico Israel Sánchez.

Campuzano señaló que “esta campaña supone un punto de inflexión para la Biblioteca Regional, que, en su vuelta a la actividad presencial, se configura como un auténtico revulsivo en la vida cultural de la Región, contando con la presencia de las personalidades más destacas en diversos ámbitos de la cultura y reivindicando su papel multidisciplinar”.

La consejera de Educación y Cultura animó “a todos los ciudadanos, niños, jóvenes y adultos a que disfruten y aprovechen este magnífico espacio y todos sus fondos” y subrayó que “la lectura es un hábito que nunca debemos de perder”, para asegurar a continuación que “todo está en los libros, y leer genera una riqueza cultura y humana fundamental para el crecimiento personal”.

Campuzano felicitó en su intervención al nuevo director de la Biblioteca Regional, Juan José Lara, “por su magnífico trabajo en el poco tiempo que lleva al frente de la Biblioteca y el mejor ejemplo es el gran programa que ha organizado, lleno de calidad, interés y atractivos”.