La Autoridad Portuaria de Cartagena impulsa medidas y destina recursos para estudiar, proteger, conservar y restaurar el entorno natural del Puerto

0

 

En 1972 se celebró en Estocolmo la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Fue la primera gran conferencia que se organizó sobre cuestiones medioambientales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional en dicha materia. Dos años después, y en conmemoración de aquella Conferencia, se decidió que cada 5 de junio se celebrase el Día Mundial del Medio Ambiente.

El tema de 2022. Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará bajo el tema Una sola Tierra, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en la toma de decisiones para permitir un modo de vida más ecológico y sostenible, en armonía con la naturaleza. “Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta — por cuestiones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos— por lo que este lema sigue siendo pertinente.

Qué hace la Autoridad Portuaria de Cartagena. A nivel general, la gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena se encuentra bajo un modelo en línea con el reglamento Europeo de gestión ambiental EMAS. Desde hace más de 15 años, se cuenta con una política ambiental definida, se ha implantado un sistema de gestión ambiental y se reporta periódicamente el funcionamiento de dicho sistema mediante una declaración ambiental pública verificada por organismos independientes.

#GeneraciónRestuaración en APC. Esta gestión ambiental tiene incidencia directa sobre la protección de los ecosistemas marinos y la conservación del buen estado general del medio ambiente acuático, al tener en cuenta aspectos como:

  • Vigilancia permanente de la calidad de las aguas, su estado fisicoquímico y mantenimiento para conseguir el residuo cero. No sólo se dispone de las instalaciones y sistemas de saneamiento adecuado, si no que realizan controles mensuales de la calidad de las aguas y se retiran diariamente todos los residuos de la lámina de agua.
  • Conservación y fomento de la biodiversidad en el puerto.

✓ Control de la población de gaviota patiamarilla en la Isla de Escombreras para mejorar su densidad demográfica y la interacción con otras aves, así como el deterioro que suponen para el patrimonio vegetal y patrimonial.

✓ Estudio de la ecología y conservación de aves marinas en el entorno del puerto de Cartagena, en colaboración con la Universidad de Murcia, con el fin de conocer y fomentar la biodiversidad de aves presentes en el puerto.

✓ Seguimiento de las poblaciones de gaviotas invernantes en la dársena e isla de Escombreras, gracias al cual se ha podido constatar la presencia de aves de alto valor que hacen de espacio portuario su lugar de cría y apareamiento.

✓ Estudio genético de la población de lagarto ocelado (Timon lepidus nevadensis) en la Isla de Escombreras, con el fin de caracterizar la población de la isla y poder determinar su estado de conservación.

✓ Control de la población de la gaviota patiamarilla en el entorno del Faro de Mazarrón, que permite el mantenimiento de las señales marítimas y la convivencia con otras especies de aves protegidas de especial valor.

✓ Manzanilla de Escombreras, una especie vegetal catalogada como en peligro crítico y endémica, con la única presencia localizada en Europa en las costas de Cartagena. se han creado tres microreservas de manzanilla en la isla, garantizando la supervivencia de la especie ante cualquier posible especie oportunista que pudiera predarla.

✓ Reforestaciones en la Sierra de la Fausilla con más de plantación de más de 8.000 especies de arbustos autóctonos como el Tetraclinis articulata (conocido como el Ciprés de Cartagena), adecuación de accesos, señalización, vallados de seguridad y sistemas de riego, con una inversión cercana a los 2.000.000€.

✓ Estudio de los fondos marinos frente a Cala Cortina y en la Isla de Escombreras que han permitido la localización y estudio de diferentes comunidades bentónicas con biodiversidad alta y zonas con buen estado que hacen posible la plantación de especies, como al Posidonia oceánica o Cymodocea nodosa como sumideros de carbono.

✓ Estudio de comunidades biológicas en los fondos de la Isla de Escombreras, que ha demostrado una alta biodiversidad para encontrarse tan próxima al puerto, lo que hace pensar que el continuo tráfico portuario no tiene afecciones significativas sobre este ecosistema.

 

  • Medición y seguimiento del ruido submarino. Desde 2017, la APC cuenta con un mapa de ruido que ha permitido determinar que la actividad producida por la Dársena de Escombreras no supera los niveles máximos permitidos en el entorno limítrofe, para los periodos de día, tarde y noche. Además, desde 2019 se ha incluido el ruido submarino como nuevo vector ambiental a analizar y se está desarrollando una estrategia para gestionar ese ruido submarino proveniente de las obras y el tráfico marítimo. En particular, el proyecto Cetacustic estudió la interacción entre el turismo de cruceros y los cetáceos presentes en el entorno del Puerto de Cartagena. En conjunto, Cetacustic demostró que la fuente sonora debidta a los cruceros considerados no supera, en ningún caso, los límites encontrados en la bibliografía relativos a impactos y cambios de comportamiento (huida) de los cetáceos.
  • Cálculo de la Huella de carbono con alcance 3. Este alcance 3 incluye todas las actividades e instalaciones de la Autoridad Portuaria y los de todas las empresas, buques y vehículos que han operado en el puerto durante el año elegido para el cálculo (2017). Los resultados del estudio indican que el impacto de la actividad de la Autoridad Portuaria de Cartagena (instalaciones, edificios, vehículos, etc.) supone el 1% del total del puerto, siendo las concesiones con un 79% las que mayor huella de carbono generan. El impacto del tráfico marítimo supone el 20% del total, quedando todas las demás actividades con porcentajes inferiores al 1%.

 

La Autoridad Portuaria de Cartagena trabaja todo el año por conservar y regenerar el medio ambiente del Puerto y la costa de Cartagena, siendo parte activa de la #GeneraciónRestauración que impulsa Naciones Unidas