La Autoridad Portuaria anima a implantar modelos empresariales más verdes y sostenibles

0

En el I Encuentro de Verano promovido por la APC, representantes de la comunidad portuaria abordan la gestión ambiental a través del certificado EMAS  

 

La protección del medio ambiente como valor corporativo ha sido el eje principal sobre el que ha versado el I Encuentro de Verano organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena. Un espacio compartido con el conjunto de empresas y organizaciones que forman parte de la comunidad portuaria y que, en esta primera edición, ha puesto en valor la gestión de los aspectos medioambientales a través del registro EMAS.

El director general del Puerto de Cartagena, Fermín Rol, inauguraba la jornada acompañado por la jefa de División de Sostenibilidad, Ana Vanessa Torrente y con la participación del presidente del Club EMAS de la Región de Murcia, Rafael Cano.

En el transcurso del encuentro, se ha hecho hincapié en la importancia de integrar la gestión ambiental dentro de cualquier organización responsable como un activo de desarrollo, crecimiento y de integración social. Un compromiso fuertemente adquirido por la APC cuya actividad portuaria versa potenciando y protegiendo los valores medioambientales de los hábitats naturales que le rodea.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, para la Autoridad Portuaria de Cartagena el respeto al medio ambiente va más allá del mero cumplimiento legal. El esfuerzo y la implicación del departamento de Sostenibilidad permitió conseguir la certificación ISO 14001 en el año 2004 pero fue la iniciativa de la APC por querer hacer mucho más por la sociedad y por el medio natural lo que le llevó a formar parte, en 2008, del exigente registro EMAS cuyos requisitos de evaluación son muy superiores a los exigidos por la norma ISO 14001 de reconocimiento internacional.

Prueba de ello son los resultados positivos que se siguen obteniendo en los controles de la calidad de las aguas portuarias, en los niveles de inmisión de polvo que se miden en las terminales de graneles del Puerto o los trabajos de gestión que se realizan continuamente en el medio natural y que aportan una valiosa información sobre la salud ambiental de los siete espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 que le rodean.

La jornada “Puerto de Cartagena: una Comunidad EMAS” ha destacado además la labor de promoción que realiza la APC entre toda la comunidad portuaria y empresarios de la Región de Murcia con el fin de adquirir hábitos respetuosos con el planeta dentro de la propia actividad industrial y empresarial.

En este sentido, la APC premia a los buques y embarcaciones que cuenten con el distintivo EMAS por adoptar buenas prácticas ambientales y una buena gestión de los residuos a través de bonificaciones a las tasas. Una medida muy bien acogida entre la comunidad portuaria y que fomenta un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad en general.

Actualmente, son 28 las empresas de la Región con la distinción EMAS y diez de ellas pertenecen a la comunidad portuaria de Cartagena.

Laboratorios Munuera, Cartago Marpol, Ership, Agrupación de Boteros Amarradores, Agencia Marítima Blázquez, Agencia Marítima Blázquez Cruises, Terminal Marítima de Cartagena TMC, Fosfatos de Cartagena, Erchardt Mediterráneo y Central Ciclo Combinado de Escombreras se unen a la Autoridad Portuaria para promover una gestión empresarial más verde y sostenible. Una iniciativa que convierte al Puerto de Cartagena en el principal puerto europeo en nivel de implantación del Registro EMAS y uno de los enclaves portuarios con mayor compromiso ambiental del Estado.

La labor de promoción que está realizando la APC continúa en activo y, a día de hoy, otras 16 empresas de la comunidad portuaria han recibido la formación necesaria para la obtención de EMAS y han mostrado interés en iniciar los trámites de certificación, motivados por los valores de sostenibilidad inculcados por la Autoridad Portuaria

El Club EMAS de la Región de Murcia mantiene su sede en el edificio rehabilitado del Antiguo Club de Regatas de Cartagena y defiende el objetivo de mejorar el comportamiento ambiental de las organizaciones y de la sociedad en general, así como, colaborar con las administraciones para el desarrollo de iniciativas que contribuyan positivamente a la economía regional.

La jornada de verano ha concluido animando a todas las empresas y organizaciones a que se sumen a esta iniciativa para, entre todos, conseguir que el Puerto de Cartagena se convierta en el más sostenible del Mediterráneo.