MAS DE SIETE GRUPOS DE RECREACIONISTAS DE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA COLABORAN EN UNA RECREACIÓN HISTÓRICA EN CARTAGENA

El próximo día 15 de junio en la Azohia, la “Asociación Tercio Viejo de Cartagena, 1595” y la “AAVV de la Azohia” organizan la recreación de la Razzia del corsario Morato Arraez en el año 1599. Este evento pretende recrear la incursión de los corsarios berberiscos a la almadraba que se explotaba en esa costa, y la algarada que a continuación tuvo lugar, con la toma de prisioneros por los piratas, que luego eran vendidos en el mercado de esclavos de Argel o devueltos previo pago de rescate.

El orden de las actividades será el siguiente: Se realizara el avistamiento desde la torre de Santa Elena de las galeotas corsarias y se harán señales con humo, para alertar a Cartagena de que “hay moros en la costa”. Posteriormente, se hará el desembarco en la playa de los piratas, desde unas barcas de vela latina. Se instalaran dos tiendas en cada esquina de la playa, una la jaima de los corsarios y otra del regidor y capitán de la milicia urbana de Cartagena.

Durante la recreación un “spiker” estará relatando lo que ocurre y los hechos que se recrean, así como datos e información sobre la época. Finalmente, se recreara el enfrentamiento armado del “socorro a la torre de la Azohia”, entre la milicia urbana del concejo de Cartagena y los corsarios de Morato Arraez.

MÁS DE SIETE GRUPOS DE RECREACIONISTAS DE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA COLABORAN EN UNA RECREACIÓN HISTÓRICA EN CARTAGENA

La recreación comenzara sobre las 10.00 de la mañana y finalizara a las 19:00. Hacer constar, que sin la colaboración desinteresada de los recreacionistas de varios puntos de España este evento no sería realidad, y contaremos con la presencia de los que a continuación enumeramos:
Amanda Laporta, sastre histórico de Florida (USA) y afincada en Caravaca de la Cruz , Félix García,  Artesano histórico, junto con su Mujer Sandra Gonzalvo, regentan la empresa de vestuario y calzado histórico ACUS VERUM (Valencia) Asociación “La Paz de Las Alpujarras”, Padules (Almería) Concilium Almogávar (Almansa)  Milicia Concejil del Capitán Zaplana (Yecla) Compañía Cristóbal de Mondragón de Medina del Campo (Valladolid). Mesnada Castellana (Madrid) Battle Honours (Granada)

Constatar, que este proyecto surgió el año pasado en la reunión de distintos colectivos, para en realizarlo en verano dentro de la ciudad, durante un fin de semana, dando vida a una singular efeméride acontecida en la trimilenaria en pleno Siglo de Oro. En esta ocasión se recreara una pequeña muestra en la playa y la torre de la Azohia, del ambicioso y extenso proyecto, donde hay una infinidad de actividades culturales sobre esta época, y otras recreaciones de más envergadura y producción. Para el año próximo se pretende desarrollar el proyecto sobre El Siglo de Oro en el centro de la ciudad, con más de 150 actores de toda España y de diferentes países de Europa y Estados Unidos.

Con un programa paralelo a la actividad principal, que hará que Cartagena viva una experiencia histórica de recreación y temas culturales relacionados con el renacimiento y el barroco, durante toda una semana. Una de las actividades más interesantes y de mas proyección internacional para la ciudad será la recreación de la experiencia “Juan de Austria, Generalísimo de la Liga Santa”.
Con esta parte del proyecto presentaremos nuestra solicitud de adhesión a la red internacional “En las rutas de Lepanto. Desde el conflicto a la reunión”, donde se encuentran representados los siguientes países y ciudades:

GRECIA
Municipio de Lepanto
Asociación;”La batalla de Lepanto”
Unión de Municipios de Grecia (KEDE)

Chipre
ITALIA

VENECIA: Marcopoli System Geie
MESSINA:  Asociación Cultural ;”AURORA”

MARINO (ROMA):  Municipio de Marino | Asociación Arte e Costumi Marinesi
GAETA:  Municipio de Gaeta |  Asociación Gaeta Art Treasures
NICOSIA (EN):  Asociación Desfile Histórico de Carlos V
S.SEVERO (FG):  Centro Studi Einaudi
PALERMO: Fundación Federico II
UGNANO: Municipio de Ugnano.

ESPAÑA

Rutas culturales europeas ; Rutas de Carlos TENERIFE – (Islas Canarias)
Asociación Laguna de Valle de Guerra

ALEMANIA
Ciudad de Ratisbona

Este evento está patrocinado por las siguientes empresas y establecimientos:
Supermercados UPPER
Apuestas de Murcia ,Pizzeria Ñan Ñan
Confitería Celdra´m
Gruas Bastida
Club Náutico de Santa Lucia