La Asociación MEDPorts reúne a los principales puertos mediterráneos para fortalecerse en las rutas internacionales

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Fernando Muñoz, Jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha participado esta semana en la Asamblea General de MEDPorts Association y en el foro organizado por la asociación de puertos mediterráneos.

La Asamblea General de MEDPorts ha reunido en Marsella a los 25 socios para tratar temas de actualidad, como son: el empleo, smartports, el comercio, la seguridad, el medioambiente y las relaciones internacionales. En la jornada siguiente se organizó el foro sobre puertos mediterráneos.

El MedPorts Forum, contó con más de 80 profesionales de 25 puertos mediterráneos, expertos y ‘stakeholders’ con el objetivo de potenciar la colaboración intramediterránea y fortalecer su posición en las rutas marítimas internacionales. En los últimos años Marsella se ha convirtiendo en una parada obligada para debatir sobre el presente, y sobre todo futuro, que puede depararle a los países del Mediterráneo.

En esta edición, los ejes del foro han pasado cuatro puntos que han servido para el análisis de la situación actual abordando asuntos como la economía circular, el cambio climático y cómo afecta al transporte marítimo, soluciones logísticas innovadoras y sostenibles en los puertos. La Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha estado representada por Fernando Muñoz, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las acciones realizadas en el puerto en materia de innovación y sostenibilidad, haciendo hincapié en la colaboración de todos los agentes de la comunidad portuaria, así como el compromiso de cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030.

La asociación MEDPorts, que reúne a veinte de los principales puertos y organismos portuarios estatales del Mediterráneo, aprobó en su Asamblea General, celebrada el pasado 27 de noviembre de 2018, incluir a la Autoridad Portuaria de Cartagena entre sus socios miembros.

Una singularidad de esta organización es que está integrada por Autoridades Portuaria y no por países, lo que permite dotarla de un carácter puramente técnico para favorecer el desarrollo de los puertos y corredores de transporte con incidencia mediterránea, por la importancia que este tipo de infraestructuras tiene para el desarrollo de los propios puertos y de sus respectivas ciudades y áreas de influencia.