La Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad, teme que la actuación provisional de consolidación del Castillo de los Moros se convierta en permanente

0
La Asociación teme, al igual que ocurrió con la Ley de suspensión de pagos de 1922 (Ley Cambó), que fue dictada de manera provisional y puntual para salvar un conocido Banco catalán y se mantuvo en vigor hasta 1983, casi medio siglo, que pase lo mismo con las actuaciones de apuntalamiento provisional del Castillo de los Moros.
Entibar una construcción, por definición, implica temporalidad. Pero viendo los meses transcurridos desde el momento de la instalación del mencionado refuerzo, ya empieza a parecer, a ojos de nuestra Asociación, como definitivo. No podemos consentir que las urgentes actuaciones de rehabilitación se posterguen “sine die”.
Por otro lado, no estimamos que se tenga que esperar la redacción (hace ya siete meses que comenzó) del Protocolo General de Actuación, con vistas a iniciar la tramitación para la declaración como Patrimonio de la Humanidad del conjunto de castillos y fortalezas de nuestra ciudad, para iniciar los necesarios trabajos encaminados a la restauración y protección del Castillos de los Moros.
Si queremos que Cartagena posea en la próxima década el galardón que supone la declaración de Patrimonio de la Humanidad, no podemos retrasar más el inicio de las gestiones técnicas y administrativas que aseguren el comienzo inmediato de la tareas de conservación de nuestro patrimonio.
Asociación Cultural Cartagena Patrimonio de la Humanidad