La Asamblea Regional es el quinto Parlamento autonómico en disponer de un Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual

0

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y la vicepresidenta segunda, Gloria Alarcón, han presentado esta mañana en rueda de prensa el “Protocolo para la prevención y actuación en situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y por orientación sexual de la Asamblea Regional de Murcia”, aprobado el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Con la aprobación de este Protocolo, la Asamblea Regional de Murcia se convierte en el quinto Parlamento autonómico español en disponer de este tipo de normativa, sumándose así a las Cámaras legislativas de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Navarra.

El presidente, Alberto Castillo, ha destacado “la voluntad y el firme compromiso de la Asamblea Regional por convertirse en un recinto de protección para cualquier persona susceptible de sufrir estos tipos de acoso y en un espacio cero de acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual”, dado el carácter voluntario de esta iniciativa.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Gloria Alarcón, ha resaltado que “se trata del Protocolo más adelantado, más avanzado y más completo de los que existen actualmente en las Cámaras parlamentarias españolas, lo que sitúa a la Asamblea Regional de Murcia a la vanguardia en la lucha contra estos tipos de acoso”.

De hecho, el documento aprobado amplía el marco habitual de este tipo de Protocolo, incluyendo el acoso por orientación sexual; también amplía el ámbito subjetivo de aplicación, incluyendo a cualquier persona que se relacione física y profesionalmente con la Asamblea en el recinto espacial de la Cámara; y los mecanismos de denuncia, sumando a la denuncia oral la denuncia por escrito, y la posibilidad de denuncia, incluyendo la denuncia de un tercero con el consentimiento de la persona acosada. Además, este Protocolo reduce los plazos de trámite y resolución a 45 días.

El Protocolo incluye un catálogo de ejemplos de conductas verbales, no verbales y ambientales que pueden ser constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual.

Este Protocolo es la primera acción desarrollada y aprobada que se enmarca dentro del I Plan de Igualdad, en el que la Cámara parlamentaria empezó a trabajar en marzo de 2022, y que espera aprobar antes del final de esta X Legislatura.