La Asamblea pide al Gobierno de España la regulación de la especialidad de la cirugía estética para “evitar intrusismos, negligencias y malas praxis” 

0

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se pide al Gobierno de España la regulación de la cirugía plástica, reparadora y estética para “evitar intrusismos, negligencias y malas praxis”.

M.ª. Carmen Ruiz Jódar, defensora de la iniciativa, ha señalado que “tenemos que garantizar que la persona que opte por tratamientos o intervenciones de cirugía estética los reciba de forma segura, con la protección y calidad que merece, y de manos de los profesionales adecuados”.

“Todos hemos lamentado profundamente la muerte de Sara, cuyo fallecimiento ha provocado una gran conmoción en la sociedad murciana”, ha recordado la viceportavoz ‘popular’, lo que, ha apuntado, “nos obliga a poner en marcha los mecanismos necesarios para que sucesos como este no vuelvan a repetirse”.

“En cuestiones de salud pública todos debemos estar de acuerdo, tenemos que ser capaces de alcanzar esos acuerdos, porque es lo que la sociedad nos exige, porque cuando está en juego la salud de las personas, no hay nada más importante”, ha afirmado Ruiz Jódar, que al respecto ha añadido que “la utilidad de los políticos pasa por reaccionar ante los nuevos desafíos que el desarrollo de la sociedad nos pone por delante, y en el caso concreto de la especialidad médica en cirugía plástica, reparadora y estética, tenemos que establecer un marco regulador que otorgue seguridad y una atención de máxima calidad a las personas”.

“Afortunadamente, la sociedad ha aparcado ya, o al menos en gran parte, ciertos prejuicios acerca de los ciudadanos que libremente acuden a recibir estos servicios, un indudable avance que, sin embargo, no ha llevado aparejado el establecimiento de un contexto normativo perfectamente adaptado a las nuevas circunstancias que se plantean, y que impida especialmente el intrusismo como principal medida de seguridad al ciudadano”, ha apuntado Ruiz Jódar.

La parlamentaria autonómica ha incidido en que “una de las principales preocupaciones que se está viviendo en el ejercicio de la medicina en general, y concretamente en la cirugía en particular, es que sin haberse dado ninguna solución efectiva las especialidades quirúrgicas, sobre todo y más concretamente la cirugía plástica, reparadora y estética, es el palpable y notorio intrusismo existente en todo el territorio nacional, por parte de médicos de otras especialidades que realizan tareas y tratamientos propios, únicamente, de los médicos especialistas en la materia”. “Todo ello, como consecuencia del vacío legal y la falta de concreción regulatoria al respecto”, ha lamentado.

Ruiz Jódar ha subrayado que “tanto el contenido de la moción que hemos presentado como sus acuerdos son fruto de lo que la familia de Sara nos ha pedido en las reuniones y sucesivos contactos que hemos mantenido”, y al respecto ha asegurado que “el objetivo de la familia de Sara no es otro que evitar que otras familias tenga que pasar por todo el sufrimiento y el dolor que ellos están pasando, como también lo es del PP y, estoy convencida, lo es de todos los diputados de esta Cámara”.

“Debemos contar con todas las herramientas para que lo que le ocurrió a Sara no vuelva a suceder: por ella y por todas las Saras, es el momento de dar ejemplo”, ha concluido la diputada ‘popular’.