La Armada realiza el ejercicio de buceo DIVEX 20 en aguas de Cartagena  

0

Del 23 al 27 de noviembre se va a realizar en aguas de Cartagena el ejercicio de buceo DIVEX 20, en el que van a participar buzos, buceadores y personal de sanidad experto en medicina y enfermería en ambiente hiperbárico del Centro de Buceo de la Armada (CBA), buque de salvamento y rescate “Neptuno” y unidades de buceo de Ferrol y Cádiz.

 

DIVEX 2020 es la primera edición de un ejercicio anual orientado a aumentar la eficacia en el empleo de medios de intervención subacuática de los Equipos Operativos de Buceo (EOB) de las diferentes unidades de buceo dependientes del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

 

El ejercicio, dirigido por el Comandante del Centro de Buceo de la Armada, se desarrollará en un escenario realista, simulando el hundimiento de una gabarra con combustible en las proximidades del puerto de Cartagena (con derrame de combustible) y el siniestro de un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, durante las labores de búsqueda de la gabarra.

 

Se utilizarán durante el ejercicio diferentes medios de búsqueda y localización subacuáticos como sonar de barrido lateral, vehículos operados en remoto (ROV), dron subacuático y sonar de mano para buceadores. Asimismo, se emplearán diversas técnicas de buceo tanto de suministro de gases desde la superficie como de buceo autónomo en todas las intervenciones, resaltando las de buceo en aguas confinadas (en complejo de simulación en el mar) buceo en aguas contaminadas (lucha integral contra la contaminación con equipos especiales) y reflotamiento de objetos sumergidos. 

En caso de necesidad se empelará la cámara hiperbárica del CBA, cámara que se encuentra alistada los 365 días del año 24 horas al día.

 

Para la realización del ejercicio se han adoptado todas las medidas contempladas en los protocolos y normas de lucha contra la COVID 19.