La Armada organiza una jornada en Cartagena para mejorar las condiciones de seguridad en las zonas de pesca

0

La Armada ha organizado una Jornada de Seguridad Marítima para el Sector Pesquero en el Cuartel General de la FAM en Cartagena el pasado día 7. El objetivo de la jornada era mejorar el conocimiento mutuo y la coordinación de todas las acciones encaminadas a incrementar la seguridad de los buques que operan en las zonas del Océano Índico y el Golfo de Guinea. 

 

Participaron en las jornadas personal de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Secretaría General de Pesca, así como representantes de las principales asociaciones de atuneros, ANABAC y OPAGAC y empresas del sector (ATUNSA, Echebastar, Grupo Calvo y TRABLISA – Seguridad Privada). También estuvo presente personal del OHQ ATALANTA.

 

Los buques españoles operan en las zonas del Océano Índico y el Atlántico en las grandes pesquerías de túnidos. En el pasado sufrieron el acoso y el secuestro de dos buques, Playa de Bakio (2008) y Alakrana (2009) en aguas de Somalia. Gracias al esfuerzo combinado de las unidades navales dentro de la Operación ATALANTA – cuyo Cuartel General está en Rota desde marzo de 2019 – y de las propias compañías, la situación en Somalia ha mejorado sustancialmente, siendo prácticamente residuales los incidentes en la zona. 

 

La jornada incluyó una visita al COVAM, centro de referencia de la Armada para todos los asuntos de Seguridad Marítima.