La alcaldesa pide que la Comunidad de Regantes forme parte de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor

0

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha solicitado que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena se integre en la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que en la mañana de este lunes 1 de junio ha celebrado su encuentro mensual bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

No podemos demonizar al mundo de la agricultura. Debemos trabajar juntos, sabiendo qué se puede hacer y qué no. Estoy convencida de que los agricultores estarán encantados de poder colaborar e implicarse porque ellos también quieren que el Mar Menor se recupere lo antes posible. La mejor forma de hacerlo, es integrándolos y trabajando codo a codo con ellos”, ha destacado Castejón.

La alcaldesa ha vuelto a recalcar la necesidad de que el Ministerio de Transición Ecológica cree “de una vez por todas”, la figura de un Alto Comisionado del Mar Menor que tenga dedicación exclusiva a esta cuestión y coordine la actuación de todas las administraciones, determine las competencias y fije calendarios y financiación para sacar de la UCI al Mar Menor. Castejón ya solicitó la creación de esta figura en diversas ocasiones, tanto en la Comisión Especial sobre el Mar Menor que se creó en la Asamblea Regional, como a la propia ministra de Transición Ecológica cuando visitó la región el pasado año.

A 1 de junio nos encontramos con dos problemas graves. Uno que no esperábamos, la crisis del Covid-19, y otro que conocíamos, el mal estado del Mar Menor. Entiendo que el Gobierno de España esté centrado en el primero, pero si existiera ese Alto Comisionado, habríamos avanzado mucho más en el segundo problema porque tendríamos una persona y un equipo de trabajo con competencias claras, calendario de actuaciones, compromisos concretos y que incluso nos pondría deberes al resto de administraciones. Necesitamos a esa persona que coordine, que tenga cobertura legal y una estructura seria y concreta para dar respuestas reales, ágiles y adaptadas a las necesidades del Mar Menor”, ha precisado la alcaldesa.

Castejón ha insistido en la necesidad de dejar de lado el pasado y los enfrentamientos que no conducen a nada, para centrarse en el futuro, trabajando de forma coordinada. Todos queremos lo mismo, que el Mar Menor se recupere y poder dar a los vecinos certezas, aunque sean pequeñas. Eso sólo lo vamos a lograr si trabajamos unidos. Ya está bien de enfrentamientos, centrémonos en lo que nos une y así lograremos recuperar el Mar Menor, que es lo que todos queremos. En el Gobierno de Cartagena tenemos un claro ejemplo de que centrándonos en lo que nos une, trabajamos por lo que interesa realmente a los ciudadanos, que es sacar adelante el municipio de Cartagena”.

La alcaldesa ha vuelto a mostrar su preocupación por la retirada de los lodos, los fangos y los secos, por lo que ha solicitado una hoja de ruta clara sobre a quién compete esta tarea, cómo se debe hacer y si las administraciones regional y central han intercambiado la documentación necesaria sobre esta cuestión tan importante.