El Pleno municipal muestra sus sentimientos de solidaridad y pésame a los familiares del Comandante Garvalena y a sus compañeros de la AGA

0

El pleno de la corporación municipal  ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento del comandante de la Patrulla Águila , Eduardo Garvalena Crespo, 

El pleno de la Corporación, que ha vuelto a ser maratoniano, con dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, con casi doce horas de duración, ha finalizado señalando la alcaldesa la confirmación por parte del Gobierno del fallecimiento del comandante de la Patrulla ÁguilaEduardo Garvalena Crespo, tras estrellarse su avión de instrucción a primeras horas de esta tarde en el Mar Mediterráneo, frente a la costas de La Manga, en el municipio de San Javier.

La alcaldesa ha mostrado en nombre de la Corporación sus sentimientos de solidaridad y pésame a los familiares de la víctima y a sus compañeros de la Academia General del Aire, ofreciendo ayuda en todo lo que sea preciso en estos difíciles momentos

El.pleno ha comenzado  con una declaración institucional suscrita por todos los grupossumándose a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que tiene lugar el día 29 de febrero, y apoyará las acciones y objetivos que promueven en su campaña las citadas organizaciones para hacer un llamamiento global en el marco de la conmemoración mundial, bajo el lema “Crecer contigo, nuestra esperanza”.

Seguidamente, el pleno daba luz verde a dos mociones conjuntas. La primera de ellas, suscrita por Unidas Podemos IU Verdes Equo, MC, Ciudadanos, PP y los concejales Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, sobre el 8 de marzo, Día de la Mujer.

En esta moción, expuesta con el concejal de Igualdad, David Martínez, se invita a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, se reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilización social, ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo nº5, relacionado con la Igualdad de Género, y reconocemos a los colectivos víctimas de discriminación múltiple, se establece la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural y reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

Tras la exposición y aprobación de la urgencia, la iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de los grupos que la suscribían y en contra del grupo municipal Vox.

Otro tema de candente actualidad, el Mar Menor, protagonizaba la última moción conjunta presentada, que era suscrita por MC Cartagena, Ciudadanos, PP, Vox y los concejales Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, y presentada por la edil de Infraestructuras, María Casajús.

Aprobada con los votos a favor de los suscriptores y con la abstención de Unidas Podemos IU Verdes Equo, en la moción el Ayuntamiento de Cartagena se compromete a instar al Gobierno de España a poner en marcha de manera inmediata la planta de bombeo situada en la desembocadura de la rambla de El Albujón y que realice cuantas operaciones sean precisas para bajar el nivel freático y detener el vertido de agua dulce con nitratos en el Mar Menor, además de instarle también a retirar a retirar los secos y los fangos próximos a las playas del Mar Menor de manera inmediata, con el menor impacto sobre el medio natural, para prevenir el empeoramiento de la calidad del baño.

En memoria de las víctimas del Holocausto

Después le tocaba el turno a las mociones de control presentadas por los grupos políticos, comenzando con la presentada por Vox, concretamente por su portavoz, Gonzalo Abad, instando al Gobierno Municipal con motivo del día 27 de Enero “Día Europeo de la Memoria del Holocausto” y el “Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad” a recordar a todas las personas que sufrieron persecución en campos de concentración y exterminio nazis; en especial a la comunidad judía, a los católicos, disidentes políticos, personas de etnia gitana y homosexuales objeto de persecución y muerte.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de MC Cartagena, Vox, Ciudadanos, PP y los concejales Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, y en contrade Unidas Podemos IU Equo, cuya portavoz, Pilar Marcos, explicaba el su voto alegando que echaba de menos el recuerdo a los republicanos españoles que también lucharon contra los nazis.

Mejoras en la calle San Fernando

Otra moción de Vox aprobada, en este caso por unanimidad, es la que solicita la adopción por parte del gobierno municipal de medidas urgentes para la mejora de la situación en que se encuentra la calle San Fernando.

Todos los grupos han estado de acuerdo en que es necesario dar solución a los problemas de suciedad, falta de luz y solares abandonados que presenta una vía del centro de la ciudad que en su día fue referente comercial.

El Hospital Naval como residencia de mayores

El pleno ha dado luz verde a la moción de Unidas Podemos IU Verdes Equo para que el Ayuntamiento de Cartagena inicie las gestiones con la CARM y ante el Ministerio de Defensa para estudiar la viabilidad de la cesión del Hospital Naval como Centro de Día, Residencia y Clínica Geriátrica de gestión pública, solicitando para ello los correspondientes informes técnicos del edificio así como de sus instalaciones.

Según la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, esta es una idea compartida por el equipo de gobierno, que es consciente del déficit de plazas para mayores en Cartagena.

La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos IU Verdes Equo y los concejales Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez y Mercedes García, y en contrade Vox, cuyo portavoz ha puntualizado que el desacuerdo es con el modelo de gestión pública.

Solución a las filtraciones en el entorno de la Catedral Vieja

Una moción del grupo municipal Vox ponía sobre la mesa el problema de filtraciones que afectan al entorno de la Catedral Vieja, que finalmente se ha aprobado por unanimidad. En ella se recoge, entre otros puntos, que por parte del gobierno municipal se proceda de forma inmediata a solicitar de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma autorización urgente para acometer la adecuación del sistema de recogida de pluviales y así poder evitar los daños y perjuicios que se está ocasionando a particulares y al patrimonio arqueológico.

Además, que si se está en plazo, se reclame a la empresa contratista y que, si no se puede, se proceda por parte del Ayuntamiento a la corrección de las deficiencias y se depuren responsabilidades.

En su respuesta, la concejal de Servicios Generales, Alejandra Gutiérrez, señalaba que si bien los técnicos municipales no detectaron anomalías tras hacer una inspección en la zona, según un informe de la empresa concesionaria Hidrogea, la red de pluviales es insuficiente y habría que sustituirla por otra de mayor capacidad, aunque este no es el único motivo de las filtraciones, de ahí que se seguirá estudiando el tema para averiguar las causas.

Conservación del Castillete de la mina Observación a Santelvas

A propuesta del grupo municipal MC en forma de moción, el pleno ha acordado instar al Gobierno municipal a comunicar inmediatamente a la Dirección General competente la situación del castillete de la mina Observación a Santelvas, ubicada en las estribaciones más meridionales del Cabezo de las Colmenas, frente al vertedero municipal, que sufrió a finales de enero el desplome del castillete de madera, las dos poleas y sus refuerzos metálicos.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, también incluye exigir la adopción de medidas necesarias para su defensa y conservación.

Homenaje a Juan Fernández

El Gobierno local iniciará las gestiones pertinentes para incluir la colocación de una estatua del marino y descubridor cartagenero, Juan Fernández, en la galería de marinos ilustres, así como que se haga un acto homenaje para dar a conocer su papel en la historia de España, tal y como se recoge en la moción de MC Cartagena que se ha aprobado por unanimidad.

Al capitán y piloto del siglo XVI se le atribuyen gestas tales como la apertura de nuevas rutas de navegación, el descubrimiento de Nueva Zelanda y del archipiélago que hoy lleva su nombre.

Modernización de las estaciones medidoras y control de la calidad del aire

El turno de mociones llegaba a su fin, ya bien entrada la tarde, con la aprobación por unanimidad de la moción presentada por la portavoz de Unidas Podemos IU Verdes Equo, Pilar Marcos, sobreEstaciones Medidoras y calidad del aire en Cartagena.

La misma establece que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la CARM a que ponga en marcha de manera urgente un Programa de Modernización y Renovación de la Red de Vigilancia Atmosférica en el municipio de Cartagena, en el que desarrolle un plan escalonado de compra y sustitución de analizadores de las estaciones fijas, destacando la instalación de medidores de microparticulas PM2.5 en cada una de dichas estaciones.

Además, que en ese Programa de Modernización y Renovación de la Red se contemple la instalación de nuevas estaciones medidoras en el Llano del Beal, en el sector Hondón-Torreciega y en el Puerto de Cartagena, en coordinación con la Autoridad Portuaria, procediendo a la reubicación de las estaciones actuales de La Aljorra y Mompeán.

La iniciativa añade la puesta en marcha, por parte del gobierno local, de una web propia de información medioambiental, en la que se informe a la ciudadanía en tiempo real de los valores de calidad del aire del municipio, además de informar sobre la activación del Protocolo marco Anticontaminación y de las medidas que se aplican para minimizar los daños sobre la salud de los vecinos.

Y por último, que se reactive la Mesa de Calidad del Aire, constituida por todos los agentes implicados, Administraciones Local y Regional, vecinos, colectivos ecologistas y especializados, expertos, empresas y grupos políticos, y que dicha mesa comience su actividad con el estudio de la situación actual de las estaciones medidoras del municipio.

Con respecto a este último punto, la concejal de Medio Ambiente, Cristina Mora, anunciaba que se convocará una Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente, que en sus competencias está por encima de la Mesa de Calidad del Aire.