Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional aprehendieron el día 24 de noviembre, en Murcia, un total de 300 kilos de tabaco de contrabando cuyo valor en el mercado ilícito superaría los 30.000 euros.

 

La operación, denominada ‘Picadura’, arranca en el mes de junio, cuando agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de Policía Nacional constatan que una persona, que anteriormente formaba parte de un grupo criminal, se había independizado de sus familiares para continuar por su cuenta con la actividad delictiva. A los integrantes de ese grupo ya se les había denunciado en varias ocasiones por infracciones y por delitos de contrabando de tabaco, llegando a aprehender cantidades importantes de picadura en distintas naves industriales del polígono de Alcantarilla.

 

Las vigilancias, controles y seguimientos efectuados por funcionarios de Aduanas y de agentes de Policía confirmaron que el investigado continuaba con esa actividad delictiva y que había reforzado las medidas de seguridad para evitar la acción policial; de este modo, en el bajo de una vivienda de la pedanía murciana de Santo Ángel, almacenaba la hoja de tabaco troceada. Posteriormente, finalizaba su picado en otro bajo de otra pedanía, El Palmar, donde almacenaba las bolsas de picadura acondicionadas para la venta al consumidor final. En una cochera de esta última pedanía guardaba los instrumentos y maquinaria necesarios para la manipulación del tabaco.

El día 22 de noviembre, los agentes de Policía y funcionarios de Aduanas junto con el letrado de la Administración de Justicia, procedieron a dar cumplimiento a los autos de entrada y registro acordados por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, aprehendiendo 200 kilos de hoja troceada y algunas bolsas de picadura en el primer registro domiciliario, 100 kilos de picadura en el segundo registro y numerosas máquinas para picado del tabaco en el registro de la cochera.

 

Puesto que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de contrabando, se efectúo la detención del presunto contrabandista, quien junto con el tabaco y los equipos aprehendidos y las diligencias policiales, que se instruyen conjuntamente por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de agentes Policía Nacional, pasaran a disposición judicial en los próximos días.