La adaptación teatral de ‘Los Santos Inocentes’ de Delibes llega esta semana al Teatro Romea

0
‘Diario Vivo’ unirá periodismo y teatro el sábado para hablar de medio ambiente. El domingo subirá también al escenario del Romea el humorista Carlos Latre
El Teatro Circo de Murcia acogerá una visión contemporánea del Ballet Triádico a cargo de Taiat Dansa y el show en directo de ‘Experimentos caseros’, con Mayden y Natalia

El Teatro Romea se convertirá esta semana en el cortijo de ‘Los Santos Inocentes’ y, sobre el escenario, veremos a los famosos personajes que creó Miguel Delibes cobrar vida a través de actores como Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Jacobo Dicenta y Pepa Pedroche. La primera versión teatral de la famosa novela, realizada por Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, llegará a Murcia este viernes, 7 de octubre (20h), y las entradas, ya casi agotadas, tienen un precio de 18, 22 y 25 euros y se pueden adquirir en taquilla (de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y a través de la página web www.teatroromea.es.

Sobre la novela de Delibes, Fernando Marías recuerda que “Delibes crea un universo tan sólido y veraz que a veces parece trascender a su autor, existir por encima de él e incluso a pesar de él. Habitan ahí personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura, que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy”.

La programación del Romea continuará el sábado, 8 de octubre (20h), con ‘Diario vivo’, el primer espectáculo de ‘live journalism’ de España. Una propuesta creada en colaboración con la revista ‘Ballena Blanca’ y centrada en el medio ambiente, con historias contadas en primera persona por sus protagonistas: autores y periodistas que buscarán emocionar, provocar reflexión y arrojar luz sobre diferentes temas. El espectáculo contará además con la participación especial de la Coral Discantus. 16, 20 y 24 euros es el precio de las entradas.

Y el domingo (9 de octubre, 20h), ya con todas las localidades agotadas, llegará Carlos Latre con su ‘One Man Show’. Un espectáculo único en el que el famoso humorista, imitador, actor y presentador hará un divertido repaso por la actualidad a través de sus mejores personajes y nuevas voces.

Danza en el TCM

El Teatro Circo Murcia acogerá por su parte esta semana el espectáculo de danza contemporánea ‘TRES de Ballet Triádico’; una visión contemporánea de la emblemática pieza creada por Oskar Schlemmer con la que la compañía Taiat Dansa trata de explorar las posibilidades y la revolución visual, estética, espacial y performativa de aquel Ballet Triádico. En escena, tres bailarines, tres coreógrafos, tres secuencias escénicas… Las tres dimensiones del espacio. Tres formas. Tres colores.

‘TRES de Ballet Triádico’ llega al TCM incluido en el circuito Danza a Escena, promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, y se podrá ver el sábado, 8 de octubre, a las 19:30 y a las 21 horas. El aforo para ambos pases es reducido, ya que el público se situará en el escenario. Las entradas están a la venta, por el precio de 10 euros, en la taquilla del teatro (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas, y el fin de semana, desde dos horas antes de que comiencen los espectáculos) y en www.teatrocircomurcia.es.

La segunda propuesta de esta semana del TCM llegará el domingo, 9 de octubre (12h), con Mayden y Natalia, que llevan al teatro los experimentos que les han hecho famosos en su canal de Youtube: ‘Experimentos caseros’. En escena, realizarán un recorrido a través de su trayectoria en el que no faltarán experimentos curiosos y retos muy divertidos. Las entradas para este espectáculo familiar se pueden adquirir por 10 euros.

Documental sobre Lola Herrera

Además de su programación escénica, el Teatro Circo Murcia acogerá esta semana la proyección del documental sobre Lola Herrera ‘Ser actriz. El despertar de una pasión’. Dirigida por Daniel Dicenta, hijo de la actriz, y producido por la Academia de las Artes Escénicas de España, esta producción permitirá adentrarse al espectador en los entresijos de la profesión actoral y se convertirá en una ventana íntima y personal de la vida de la famosa intérprete, desde sus comienzos hasta la actualidad.

“El teatro me salvó de una vida más aburrida. Me brindó la posibilidad de ser muchas mujeres, de conocer a muchas mujeres, de vivir la vida de otras mujeres y aprender mucho de la mía”, dice Lola Herrera en este documental en el que también participan compañeros de profesión como Magüi Mira, Juanjo Artero o José Carlos Plaza. La proyección de ‘Ser actriz. El despertar de una pasión’ será este miércoles, 5 de octubre, a las 19 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Teatro amateur en el Bernal

Por último, el Teatro Bernal de El Palmar acogerá el sábado, 8 de octubre (20:30h), una nueva representación del primer Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Murcia’, organizado por la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia (FATEAMUR) y el Ayuntamiento de Murcia. La obra que se representará será ‘Antígona. El grito de una mujer’, de Maliayo Teatro.

La compañía asturiana, creada en 2001 en Villaviciosa, llevará a escena una versión de la famosa tragedia, con dramaturgia de Manuel Valiente y dirección de Nuria Sánchez y el propio Valiente. Las entradas se pueden adquirir por el precio de 3 euros a través de la página web www.teatrobernal.com y en la taquilla del teatro el mismo día de la representación, desde dos horas antes de su inicio.