Juan María Vázquez: “Es urgente poner negro sobre blanco en los Presupuestos Generales del Estado los compromisos del Gobierno de España con el Mar Menor” 

0

 

El senador ‘popular’ ha recordado que “el ministerio de Transición Ecológica nos prometió una inversión para 2021 de 143 millones de euros para el Mar Menor que nunca han llegado” 

 

Vázquez ha presentado en Los Alcázares la enmienda del PP a los PGE destinada a construir el colector norte, “una infraestructura incluida en el Plan Vertido Cero, indispensable para evitar la llegada al ecosistema de agua dulce cargada de nitratos” 

 

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, ha manifestado que “es urgente poner negro sobre blanco en los Presupuestos Generales del Estado los compromisos del Gobierno de España con el Mar Menor”. Son palabras que ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada en el Balneario de La Encarnación de Los Alcázares, junto a la diputada nacional del PP Isabel Borrego, las diputadas regionales Mª. Dolores Valcárcel y Maruja Pelegrín, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Los Alcázares, Roberto González, y concejales ‘populares’ del municipio.

En ese sentido, Vázquez ha apuntado que “el ministerio de Transición Ecológica nos prometió una inversión para 2021 de 143 millones de euros para el Mar Menor que nunca han llegado”.

El senador ‘popular’ ha recordado que “hace un par de días, la ministra Ribera visitó Murcia y nos anunció unas inversiones para el Mar Menor”, por lo que, ha añadido, “los diputados y senadores del Partido Popular pedimos que esas cantidades se vean reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado”.

 

“Lo que reclamamos es que haya una línea presupuestaria que incluya esos 150 millones de euros que ha anunciado para los años 2022 y 2023”, ha incidido Vázquez, “en ese negro sobre blanco en los PGE2022 y en un fedatario como es el BOE con la publicación de dichos presupuestos”. “Es además el mejor modo de poder hacer un seguimiento de la ejecución del gasto, que de otra manera sería imposible”, ha añadido.

“Además, esos 150 millones de euros son una cantidad que la ministra debería definir”, ha señalado el senador, “ya que es difuso el compromiso para ejecutarlos en los años 2022 y 2023, por lo que debería aclarar cuál es la ejecución prevista para el año próximo y que estas cantidades se vean reflejadas”.

 

“Mientras tanto, el Grupo Popular tanto en el Congreso como en el Senado, hemos registrado enmiendas a los presupuestos que suponen una inversión comprometida de 85 millones de euros para ejecutar en 2021”, ha resaltado Vázquez. 

 

El senador ‘popular’ ha hecho mención especial de la enmienda del PP destinada a construir el denominado colector norte, “infraestructura indispensable, incluida dentro del plan vertido 0 por un total de 20 millones de euros para 2021 a los que habría que sumar un compromiso de 30 millones en 2022 y de 25 millones en 2023”, y ha explicado que “es el complejo de tuberías, estaciones de bombeo y balsas necesarias para evitar la llegada de agua dulce cargada de nitratos al ecosistema, tanto en superficie a través de las ramblas, como vía subterránea por filtraciones del acuífero del campo de Cartagena”.

 

“Queremos que esa mano tendida que, al parecer, presentó hace dos días la ministra Ribera sea real, se traduzca en cantidades concretas que aparezcan reflejadas en los PGE y publicadas en el BOE para que podamos hacer un seguimiento”, ha manifestado Vázquez, que ha concluido afirmando que “esperamos del Gobierno de Pedro Sánchez el mismo compromiso del Gobierno de Fernando López Miras con el Mar Menor”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Alcázares, Roberto González, ha incidido en que “el Mar Menor necesita soluciones concretas, y no entelequias como las que plantea la izquierda”, y, en ese sentido, “el PP es el único que propone medidas reales como la construcción del colector norte para evitar que entren más nitratos al Mar Menor por la rambla del Albujón, el calado de la gola de Marchamalo o la retirada de fangos y lodos”.