Juan Manzanares presenta su último libro `Las murallas del Cantón: 150 años después´

0

El escritor Juan Manzanares ha presentado ayer su último libro `Las murallas del Cantón: 150 años después´, un texto por el que hace un resumen de lo que ocurrió en Cartagena en aquellos seis meses dando a conocer los hechos del Levantamiento Cantonal.

El acto lo ha presentado el conocido actor y productor de cine cartagenero José Antonio Ortas Cayuela, candidato en dos ocasiones a los Premios Goya en las categorías de `Mejor actor revelación´ en el año 2015 y `Mejor actor de reparto´ en el 2016.

 

Ortas ha destacado del escritor las colaboraciones que realiza que diversos medios de comunicación locales en donde comenta un resumen de lo sucedido a lo largo de la historia de la ciudad. “Investigador, estudioso y conferenciante de la historia de Cartagena, este es su segundo libro, después de `Efemérides de Cartagena´, publicado en diciembre del año 2022”.

En su exposición, Juan Manzanares ha explicado que su libro consta de dos relatos elaborados al unísono y que se apoyan ambos entre sí, no pudiéndose entender uno sin el otro.

El primero habla de los seis meses que transcurrieron desde el doce de julio de 1.873 hasta el doce de enero de 1.874, tiempo que duró el Levantamiento Cantonal. “Seis meses exactos, pero contados sus hechos a modo de poema histórico y para los que me he basado en publicaciones y fuentes de la época con la finalidad de que, lo que he escrito, se haya ajustado a la verdadera realidad de lo que sucedió en aquel tiempo”.

El segundo relata la vida de algunos personajes creados, pero incorporados al Cantón, “con los que pretendo transmitir al lector los sentimientos que se vivieron en Cartagena durante aquel tiempo tan intenso. Finalmente, acompaño las biografías de dichos personajes que he extraído de los archivos de la Real Academia de la Historia. Verdaderamente, lo que he pretendido al escribir mi libro es mostrar algo más de lo que realmente se vivió en Cartagena durante los meses que duró el Levantamiento”.

La presentación del libro, enmarcada en el programa cultural de `Leer, pensar, imaginar ´ de la concejalía de Cultura, se ha llevado a cabo en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzi donde, al finalizar, los lectores han aprovechado para que el autor firmara ejemplares de su obra.