Juan Andrés Torres: “El PP y Vox buscan debilitar la transparencia y menoscabar el derecho de la ciudadanía a la información y la participación”

0

El diputado regional, Juan Andrés Torres, ha denunciado que la propuesta de modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, respaldada por el PP y Vox, busca debilitar la transparencia y menoscabar el derecho de la ciudadanía a estar informada y participar activamente en los asuntos públicos.

Torres ha resaltado que, además de eliminar el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, lo que buscan el Partido Popular y Vox es reemplazarlo por un órgano a medida de la ultraderecha. “Sustituir el Consejo de la Transparencia por este órgano unipersonal, donde se puede colocar a dedo al personal y asesores a sueldo, es precisamente la definición de chiringuito”, afirmó.

“En la exposición de motivos justifican la eliminación del Consejo de la Transparencia argumentando que no es operativo. Esto no solo es falso, sino una falta de respeto a todas las instituciones representadas en este órgano y al personal que ha estado trabajando de manera excepcional, a pesar del boicot constante por parte del Gobierno de López Miras”, explicó.

El diputado señaló que el Gobierno regional ha dejado sin recursos económicos y sin personal al Consejo de la Transparencia, además de eliminar su independencia orgánica y funcional, dejándolo sin sede ni registro electrónico propio para comunicarse con la ciudadanía.

“El verdadero motivo por el que pretenden desmantelar este órgano es el miedo del Partido Popular de López Miras a la transparencia, porque cuanto menos sepa la gente, más fácil es engañarla”, aseguró.

Respecto a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, en las que afirmaba que el PSOE no ha presentado propuestas en las ponencias de trabajo, Juan Andrés Torres destacó que la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista es cumplir con la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia y garantizar que el Gobierno regional cumpla con las leyes de la comunidad.

“Lo que no hemos hecho es intentar modificar una ley sin informar a las instituciones afectadas, ni solicitar ningún tipo de informe preceptivo, a pesar de haberlo solicitado en las ponencias de trabajo, y sin informar a las instituciones representadas”, señaló.

Torres lamentó la reducción de las sesiones de control al Gobierno regional por parte de la derecha y la ultraderecha, así como la mínima actividad parlamentaria de la Asamblea y la negativa a ampliar las sesiones de control. “Ahora también quieren limitar el acceso a la información pública creando un chiringuito para Vox”, agregó.

“El Partido Socialista siempre ha defendido la transparencia y el Consejo de Transparencia en esta Región ante los ataques del Gobierno autonómico. Siempre hemos defendido su independencia y que se le garanticen recursos. Lo demostramos durante la tramitación de los presupuestos mediante enmiendas y lo hemos defendido en las ponencias”, aseguró.

“Utilizaremos todos los recursos y herramientas a nuestro alcance para garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos de nuestra Región, como el acceso a la información”, concluyó Torres. Para finalizar, recordó a Pepe Molina, primer presidente del Consejo de la Transparencia en la Región de Murcia, como una persona comprometida con este asunto y que ha trabajado incansablemente por ampliar la transparencia y la regeneración democrática en la comunidad.