José Vélez “los migrantes se encuentran en los lugares que ha decidido la Consejería de Salud, la autoridad gubernativa en materia de sanidad”

0

El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha señalado que “los migrantes, que están guardando la cuarentena por una orden de la autoridad gubernativa, se encuentran en los lugares que ha decidido la Consejería de Salud”.

Vélez ha asegurado que “si el Ayuntamiento de Cartagena no está ahora de acuerdo con el lugar que ellos mismos ofrecieron a la Consejería de Salud, que dispongan de otras infraestructuras para que el Gobierno regional pueda custodiar a los migrantes en cuarentena”.

“Hemos puesto a disposición de la Consejería de Salud a todos los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, así como la colaboración del Ministerio de Migraciones. Si consideran que el lugar no es el adecuado para la cuarentena, que ofrezcan otros recursos habitacionales”.

En este sentido, Vélez ha destacado que el Ministerio de Migraciones pone a disposición del Gobierno regional el programa de ayuda humanitaria y la asistencia a los migrantes, mientras que la Comunidad Autónoma se encarga de poner el lugar donde los migrantes tienen que hacer la cuarentena.

En los lugares que dispone el Gobierno regional para guardar la cuarentena, la seguridad se coordina entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la vigilancia privada que aporta la Comunidad Autónoma en el interior de los recursos habitacionales. Asimismo, ha añadido Vélez, se ha solicitado formalmente a los ayuntamientos colaboración de Policía Local, aunque ya están trabajando de manera coordinada desde el primer momento.

 

Vélez ha recordado que Delegación del Gobierno se hace cargo de la custodia de los migrantes llegados en patera durante, como máximo, las primeras 72 horas; la Consejería de Salud lleva a cabo las PCR, si hay positivos los derivan a hospitales y los contactos directos deben guardar cuarentena en el lugar donde determine la autoridad gubernativa en materia de sanidad, es decir, la Consejería de Salud. Si no tienen que guardar cuarentena, a los migrantes se les ofrece acogerse al programa de acogida del Ministerio de Migraciones con ONGs.