“Por tercera vez, una decisión política de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico impone su criterio político frente al técnico y le birla el agua a los regantes del Levante español”, ha manifestado el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, tras conocer que el Ejecutivo nacional se ha saltado la propuesta técnica de enviar 20 hm3 de agua del trasvase Tajo-Segura y la ha reducido a 16, 2 hm3. “Teresa Ribera ha vuelto a desoír a los técnicos, se parapeta detrás de la situación del Mar Menor para rebajar el agua del trasvase que deben recibir los regantes y agricultores, y les sustrae 3,8 millones de m3 de agua”, ha dicho.

 

“La historia se repite, el PSOE invierte cero euros en la recuperación del Mar Menor y vuelve a ponerlo por delante para justificar sus decisiones políticas de castigar a los regantes con un envío restringido de agua”, ha aseverado.

 

“Cada día que pasa es más evidente la verdadera intención del Gobierno Sánchez-Iglesias, que no es otro que poner fin al trasvase Tajo-Segura”, ha señalado Cano quien ha advertido de la “gravedad” del contenido de los planes de Cuenca elaborados por el ministerio que se han conocido hoy. “Lo más alarmante es que de forma oficial el ministerio expone sus intenciones de cerrar por la puerta de atrás el trasvase con la subida de caudales del Tajo”. “Es la misma hoja de ruta que están aplicando para reformar por la puerta de atrás el Código Penal y excarcelar a Oriol Junqueras”, ha añadido.

 

“Por mucho que digan los socialistas murcianos, el ministerio en cada hecho y cada decisión está demostrando que el trasvase de agua del Tajo al Segura tiene los días contados”, ha señalado el dirigente ‘popular’ para añadir que “desde el Partido Popular utilizaremos todos los instrumentos legales y políticos para frenar las intenciones del ministerio”. “El futuro de la Región de Murcia no se puede concebir sin los recursos hídricos procedentes del Tajo, una infraestructura vital y esencial para frenar la desertización y sostener a uno de los motores económicos y de creación de empleo regional”, ha manifestado.