Jaime Pérez. “La confianza del hogar o de las reuniones con conocidos nos lleva a bajar la guardia, y es ese momento en donde se produce el contagio”

0
Jaime Pérez, portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región,

La Consejería de Salud recuerda de cara a la celebración de Todos los Santos que la mayor interacción social en esta segunda oleada es el principal motivo del ascenso de los contagios

Más del 75 por ciento de los contagios por coronavirus se originan en reuniones familiares y sociales, según detalló hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región, Jaime Pérez. “La confianza del hogar o de las reuniones con conocidos nos lleva a bajar la guardia, y es ese momento en donde se produce el contagio”, explicó el portavoz.

“Estamos ante un virus con una transmisibilidad altísima, que solo podremos contener con nuestro compromiso y disciplina social”, recordó. En ese sentido, Jaime Pérez, recomendó “espaciar la celebración de Todos los Santos para evitar las aglomeraciones en los cementerios y que podamos conmemorar esta fecha con todas las medidas de seguridad”.

Así, Salud Pública recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Además, si una persona tiene síntomas compatibles con covid-19 no puede ir al cementerio y ha de posponer su visita hasta indicación médica.

“Desde salud queremos transmitir el serio riesgo de contagio que entrañan este tipo de fiestas o simplemente reuniones, por lo que desaconsejamos tanto la asistencia como la organización de las mismas, máxime ahora que se ha establecido un toque de queda a partir de las 23:00 horas”, subrayó Jaime Pérez.