IV CONCURSO CARTAGENA CIUDAD TRANSPARENTE

0

Hace ya unos años que el concepto de transparencia, como eje fundamental del Gobierno Abierto, forma parte del la agenda política, comunicativa y social de nuestro País.

Sin embargo, es un término relativamente nuevo para los ciudadanos, y por ello, tanto desde el Gobierno como desde las Administraciones locales se realizan acciones de formación y difusión.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena, comenzó en 2016 una iniciativa para hacer llegar al alumnado de primaria y secundaria de la Ciudad este concepto y convocó los “Premios Cartagena Ciudad Transparente”.

A pesar de que hacer comprensibles para los niños conceptos tan abstractos y generales es difícil, también es absolutamente necesario.

Si conseguimos que un niño o niña comprenda el sentido de la Transparencia, es más sencillo que crezca sabiendo como comportarse en base a sus convicciones y sentido de la ética.

Para poder trasladar a los niños el concepto, desde el comienzo de esta iniciativa, se han editado Guías para docentes de primaria y cuentos para niños de entre 6 y 10 años, que consiguen mostrarlo desde una óptica adecuada y que sea así fácil de asimilar para ellos.

El 15 de Febrero se abre el plazo para que los alumnos de secundaria matriculados en cualquier colegio de la ciudad puedan inscribirse en la “IV Concurso Cartagena Ciudad Transparente”

Los alumnos deberán matricularse desde el Centro Educativo y podrán realizar el trabajo, en grupos de hasta cuatro alumnos.

Serán premiados los tres grupos que realicen mejor la tarea de concebir un cuento con dibujos dirigido a niños de 6 a 12 años basado en el “Gobierno Abierto” en base a cualquiera de sus tres pilares:

  • Transparencia
  • Participación Ciudadana
  • Colaboración