Irma Duchi y José Antonio Agüera, ganadores de la décima Ruta de las Fortalezas

0

Cartagena se convirtió este sábado, 6 de abril, en una gran pista de atlestismo. Tres mil ochocientos corredores, la mayoría no dedicada al mundo del atlestismo, participaron en la décima edición de la Ruta de la Fortalezas. Una prueba deportiva convertida en referente regional y nacional, organizada por la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena y en la que se recorre 54 km de montañas de la ciudad.

En torno a las 8 horas, tuvo lugar el izado solemne de Bandera en la explanada del muelle Alfonso XII del Puerto de Cartagena, el cual ha supuesto el inicio de la prueba deportiva. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el edil de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Mora, el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y demás autoridades civiles y militares.

Después del izado, desde el mismo lugar, se ha dado la señal de salida para los 3.800 participantes en esta competición deportiva cívico-militar. La pre-inscripción para la prueba la realizaron 7.587 personas (5.821 hombres y 1.766 mujeres). Este año por tercera vez, se ha contado con la presencia de corredores de otros países y de casi todas las provincias del ámbito nacional, destacando por su número de participantes las provincias de MurciaAlicanteMadridCádiz y Almería.

Como ya se informó en la presentación de esta edición, el recorrido aumentó un kilómetro, ya que los participantes pasaron por el Arsenal Militar de Cartagena como reconocimiento a la implicación de la Armada y con motivo de la celebración del X aniversario, pudieron ver a su paso la flota de submarinos. También se modificó la bajada de Sierra Gorda para evitar aglomeraciones.

Una prueba de 12 horas, la cual fue la edición más veloz de la historiaVeintiún hombres realizaron el trazado por castillitos y fortalezas de la ciudad en menos de cinco horas, mientras que doce mujeres, lo completaron en seis horas.

Dentro del palmarés de la categoría masculinaJosé Antonio Agüera triunfó en la décima edición, con una marca de 04:07:10. El podio lo completaron el unionense Francisco José Díaz Pozo (04:08:37), y el ganador de la edición anterior, Ramón Alberto Navarro Cánovas (04:18:20).

Dentro del palmarés de la categoría femeninaIrma Lorena Duchi Gómez triunfó en esta prueba deportiva, con una marca de 05:00:59. La segunda plaza fue para la albacateña Raquel Padilla Domínguez (05:04:34) y la tercera, para la totanera Lourdes Heredia López (05:14:29).

Dentro del palmarés de la categoría juvenilCarlos Barbosa y Ana Boj fueron los ganadores de la Ruta de las Fortalezas. Junto a ellos subieron al podio, Martín Campillo SoriaAdrián Díaz García, Andrea Gómez y Victoria Vélez Calatayud. Aproximadamente 200 atletas menores participaron en la ruta de 14 km.

En la víspera de la prueba, los participantes pudieron recoger su dorsal desde las 11 de la mañana en la plaza Héroes de Cavite hasta las 21 horas de la noche, donde hubieron numerosos puestos de material deportivo y stands de organizaciones benéficas.

Desde allí, el viernes, 6 de marzo, también salió la prueba infantil, a las 18:30 horasy la posterior entrega de trofeos, así como el Arriado de Bandera al ocaso, a las 20:38 horas.

En la categoría prebenjamín tanto masculina como femenina, los ganadores fueron Adriana Martínez-Losa y Pablo López MercanderEn la categoría benjamínJimena Hernández y Hugo Ayala, mientras que en el alevínEva María Sánchez Castro y Simón Guasp Heredia.

ASISTENCIA AL CORREDOR

Aproximadamente más de 800 personas formaron el personal de apoyo de la prueba, compuesto por personal militar en su mayoría, en concreto 540 personas, y por personal de emergenciassanitarios y voluntarios procedentes de las universidades de la Regiónasí como de los Colegios de médicosenfermerosfisioterapeutas y podólogosotras 315 en total.

El apoyo al corredor y su asistencia sanitaria sigue siendo el elemento principal durante el recorrido. El viernes, 5 de abril, y el sábado, 6 de abril, en la entrega del dorsal, se entregaron bolsas con elementos básicos para el corredor lo más completa posible. Además hubo transporte en autobús hacia la zona de metaun total de 9 avituallamientos durante el recorridopuestos sanitariosduchas e incluso apoyo psicológico la víspera de la prueba.

Para la asistencia de emergencias, se contó con dos hospitales de campaña12 puestos de sanidadmedio de evacuación todoterrenoun helicópteroasí como equipos de ambulancias y rescatadores y voluntarios de Bomberos y Protección Civil de Cartagenay de Cruz Roja. En total casi 170 personas dedicadas exclusivamente a garantizar la seguridad de todos los participantes.

La asistencia sanitaria completó a las emergencias con un aumento de voluntarios que, junto a los profesionales tanto civiles como de la Armada, supuso otras 140 personas.