Investigadores de la UCAM inician un estudio para mejorar la movilidad en Murcia

0
Roberto Liñán, director de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia, muestra la información que se va a dar a los usuarios para completar la encuesta

Comienza el trabajo de campo de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia con el lanzamiento de la encuesta más ambiciosa que se ha hecho en la Región

Roberto Liñán UCAM
Roberto Liñán, director de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia, muestra la información que se va a dar a los usuarios para completar la encuesta

La movilidad es uno de los retos de las grandes ciudades. Reducir el uso del coche particular, mejorar el transporte público y facilitar la peatonalización de los centros urbanos marcan las líneas estratégicas encaminadas a conseguir ciudades con menor contaminación y más sostenibles. Sobre este escenario, Murcia y su área metropolitana se encuentra en un proceso de transformación en el que se están tomando importantes decisiones en materia de transporte y movilidad.

Por ello, la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM, en colaboración con las concesionarias de transporte público Tranvía de Murcia y Transportes de Murcia, inicia mañana jueves 10 de noviembre una ‘Encuesta online de Movilidad del Área Metropolitana de Murcia‘. Además de Murcia la encuesta se realizará seguidamente en los demás municipios del entorno, que colaboran en el proyecto.

Roberto Liñán UCAM

Los investigadores, junto con estudiantes que colaboran en el proyecto, estarán en varios puntos clave de la ciudad de Murcia repartiendo folletos con la información del estudio y el código QR para acceder a la encuesta, que es la más ambiciosa realizada en la Región de Murcia en materia de movilidad. El tiempo aproximado para completarla es de 8 minutos.

Los cuatro objetivos de este trabajo de campo son: conocer y analizar los desplazamientos de los usuarios, caracterizar las particularidades que condicionan la forma en la que nos movemos cada día, estudiar las necesidades y preferencias de las nuevas formas de desplazarnos y ayudar a planificar las nuevas políticas de movilidad. Roberto Liñán, director de la cátedra, espera que este estudio ayude a “favorecer un transporte más sostenible y garantizar una movilidad más amable y accesible para el conjunto de la población”.

El proyecto cuenta con el apoyo de: la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Lorquí, Alguazas, Santomera, Ceutí, Beniel, Archena y Las Torres de Cotillas. Previamente, en 2020, los investigadores de esta cátedra realizaron un estudio sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en los desplazamientos en la Región de Murcia.